Zuloaga vincula el avance de la economía del conocimiento en Cantabria al desarrollo de la Ley de Ciencia y al MUPAC

Ha visitado el grupo EvoAdapta de la UC y ha destacado su trabajo sobre el estudio de la prehistoria y su capacidad para atraer talento

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha vinculado el avance de la economía del conocimiento al desarrollo de la Ley de Ciencia de Cantabria y al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En relación al MUPAC, cuyas obras se adjudicarán en diciembre, ha afirmado que "no pretende ser sólo un edificio estático" sino también un "elemento captador y catalizador de economía y empleo vinculado a la investigación científica".

Así lo ha señalado durante la visita a las instalaciones del grupo de investigación EvoAdapta de la Universidad de Cantabria dedicado al estudio de la prehistoria.

En su visita a este grupo en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Zuloaga ha destacado el patrimonio arqueológico que atesora Cantabria con 75 yacimientos, diez de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que obliga a su custodia, investigación y difusión a través de un nuevo museo que convierta a la región en "la locomotora de Europa" en la divulgación del arte rupestre.

"El futuro de Cantabria pasa por invertir más en ciencia y en I+D+i", ha indicado Zuloaga, que ha señalado que se trata de generar con ello un empleo que genere mayor valor añadido y que permita retener y atraer talento.

Sobre la aportación de la Ley de Ciencia a este objetivo, el vicepresidente ha apuntado tres líneas claves: "un compromiso de inversión claro y en evolución constante"; estabilidad en la carrera profesional de los investigadores, y el establecimiento de herramientas que agilicen las contrataciones y captación de fondos.

También ha recordado que en los presupuestos autonómicos para 2023 se han previsto iniciativas para seguir creciendo, triplicando hasta 1,2 millones de euros la partida para ayudas de transferencia de conocimiento puestas en marcha en 2020.

EVOADAPTA

Tras la visita a las instalaciones de EvoAdapta, el vicepresidente ha considerado "extraordinario" el trabajo que desarrolla este grupo desde 2019, captando fondos públicos y privados a través de 14 investigadores nacionales e internacionales que atraen talento para avanzar en el desarrollo de una economía del conocimiento.

Junto al vicepresidente, en la visita a las instalaciones de EvoAdapta han participado el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; la directora de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; Zoraida Hijosa, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Carlos Beltrán.

También han estado la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat; el responsable del departamento de Ciencias Históricas de la UC, Eloy Gómez Pellón; y la investigadora titular de prehistoria y responsable del Grupo EvoAdapta, Ana Belén Marín-Arroyo, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Marín-Arroyo, que se incorporó a través de una de las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la segunda lograda por un investigador de la UC, ha explicado que EvoAdapta se encuentra "a la vanguardia en la investigación científica en prehistoria en una región que cuenta con un amplio, rico, diverso patrimonio arqueológico".

Además de las investigaciones que se llevan a cabo, ha puesto en valor la captación de talento nacional e internacional y la aplicación de una metodología innovadora mediante análisis bioquímicos y biomoleculares que permite colaborar y ofertar servicios a otros grupos de trabajo.

En cuanto a las líneas de investigación, se ha referido a la dieta humana del pasado, la paleantropología física y la reconstrucción del ambiente y del clima del pasado para conocer la adaptación del hombre al cambio climático.

Como aportación de EvoAdapta, ha señalado la incorporación de nuevas aproximaciones metodológicas para obtener una información objetiva y detallada sobre cómo vivían los grupos humanos en el pasado.

Por su parte, Carlos Beltrán ha puesto en valor la actividad de este grupo, con una investigación de primer mundial y con una actividad cuya calidad y fortaleza coloca, según ha dicho, a la UC en el punto de mira de las principales instituciones científicas internacionales.