viernes. 30.09.2022

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han mantenido el primer encuentro institucional del nuevo mandato del rector, en el que han analizado los aspectos más relevantes en la actualidad en la relación Gobierno-Universidad, como el contrato-programa, los fondos europeos de recuperación tras el Covid o la Ley de Ciencia.

Zuloaga ha explicado que el contrato-programa puente extraordinario para 2021 será tramitado "en breve", y ha añadido que se comenzará a trabajar en el próximo, en este caso plurianual, que deberá entrar en vigor en 2022.

En la entrevista, de la que informa la UC en un comunicado, Pazos planteó tres elementos fundamentales en el contexto universitario actual, como el establecimiento de una estrategia para abordar el nuevo contrato-programa, "que debe definir la relación entre Universidad y Gobierno tanto en su vertiente basal como en la de los objetivos evaluables".

También, el análisis de los fondos europeos de reconstrucción que, en el caso de la UC, tendrían como destino preferente la investigación, el apoyo a la digitalización y, especialmente, "los fondos dedicados específicamente a la rehabilitación de edificios, muy importante para nosotros", ha apostillado Pazos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por último, rector y consejero analizaron el desarrollo de la Ley de la Ciencia, actualmente en exposición pública, y que cuenta con "el absoluto apoyo de la Universidad", que trasladará al Gobierno propuestas que puedan enriquecer el texto legal.

Por su parte, Zuloaga destacó la "sintonía" entre las dos instituciones sobre la importancia del aprovechamiento de los fondos europeos de reconstrucción "para impulsar la actividad de la Universidad de Cantabria, igual que hacemos con el resto de ámbitos".

En este sentido, apuntó a la investigación la docencia y también a las infraestructuras, subrayando el objetivo fundamental: "que todo esto acabe generando un nuevo mercado laboral que es lo que pretende Europa con la inyección de estos fondos".

En la reunión han estado acompañados por el director general de Universidades e Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; el secretario general, Santiago Fuente; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; y el gerente de la UC, Enrique Alonso, informa la institución académica.

Zuloaga y UC abordan el contrato-programa, los fondos europeos y la Ley de Ciencia
Comentarios