martes. 04.10.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quiere llevar al Parlamento de Cantabria la primera Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la comunidad autónoma en mayo, que pretende "blindar" la financiación en I+D+i y llegar al 3 por ciento del Presupuesto regional en 2027.

Así lo ha anunciado este miércoles Zuloaga durante su participación en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha subrayado la necesidad de caminar hacia una "economía del conocimiento", algo a lo que, a su juicio, contribuirá a esta ley de ciencia "valiente" y "necesaria" que va a aprobar el Ejecutivo regional y presentar en el Parlamento para su tramitación.

Además de incrementar la inversión en I+D+i, incluye medidas para "atraer y retener" el talento científico.

Y es que uno de los objetivos planteados es duplicar el número de profesionales que trabajan en investigación en Cantabria, para lo que se fomentará la contratación de personal investigador "con carácter indefinido".

También busca fomentar la igualdad y hacer que las mujeres investigadoras no abandonen su carrera profesional. "Cuidado con quienes banalizan el avance de las políticas de igualdad", ha avisado.

A su juicio, esta ley hará que Cantabria "por fin" avance hacia un cambio de modelo productivo basado en la economía del conocimiento.

Durante su intervención, Zuloaga ha puesto en valor algunos pasos que se están dando para hacer que Cantabria deje "el vagón de cola" en inversión en I+D+i.

Así, aunque ha señalado que aún el porcentaje de inversión en esta materia aún está lejos de ese 3 por ciento, ha subrayado que se ha pasado de destinar a ciencia 8,7 millones en 2019 a 37,6 en 2022.

Zuloaga quiere llevar la primera Ley de Ciencia al Parlamento de Cantabria en mayo
Comentarios