viernes. 07.10.2022

Zuloaga (PSOE) no descarta "ningún escenario" en la reivindicación "firme, unánime y contundente" del IVA de Cantabria

"Lo vamos a reivindicar allá donde haga falta y con las formas que hagan falta", asegura el vicepresidente regional y líder socialista.
Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria

El vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga, no descarta "ningún escenario" para exigir la devolución del IVA de diciembre de 2017 a Cantabria, de cara a lo cual apela a la "colaboración" con el Gobierno de España pero avisa también de una reivindicación "firme, unánime y contundente".

"Hablando casi a título personal -ha dicho- lo vamos a reivindicar allá donde haga falta y con las formas que hagan falta", ha asegurado el también portavoz del Ejecutivo PRC-PSOE este jueves en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por este asunto, tras la advertencia del presidente, Miguel Ángel Revilla, de acudir a la vía judicial y a propósito de la reunión, este viernes, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, ha indicado que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), llevará a Madrid la reivindicación de la Comunidad ya expresada en una carta remitida al Ministerio, en la que se avanzaba -ha recordado Zuloaga- que en la administración autonómica iban a ser "firmes y unánimes en la defensa de que el dinero de Cantabria llegue a Cantabria".

Con estas palabras, el vicepresidente y portavoz ha subrayado la postura del Ejecutivo regional y de sus dos socios, PRC y PSOE, que comparten la "necesidad de que ese dinero llegue a Cantabria", ya que "formamos parte del mismo Gobierno" y "el leitmotiv que nos une es mejorar la vida de los cántabros"

Así, aunque a su juicio el "escenario lógico" es el de la "colaboración" entre las administraciones central y autonómicas -y que es precisamente lo que va a plantear esta región en el CPFF-, Zuloaga ha precisado que no descartan "ningún escenario" para reclamar el dinero pendiente de pago: 42 millones de euros de un total de 2.500 a las autonomías a las que el Estado recauda el IVA.

El también consejero de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte ha considerado "bastante injusto" que Cantabria "no reciba" el dinero generado por ese impuesto, extremo que ha achacado a que el Gobierno central no tiene las "herramientas" para efectuar esa devolución.

En la misma línea, ha opinado que es "complicado" exigir responsabilidades a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al Gobierno PSOE-Unidas Podemos cuando no son quienes "decidieron retirar" ese dinero a las comunidades, sino que dicho pago lo "dejó atrás" una decisión de Cristóbal Montoro, su antecesor en el cargo durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

ENTENDIMIENTO ÁGIL Y RESPUESTA

No obstante, Zuloaga desea que haya un "entendimiento ágil" con el actual Ejecutivo central y da "por hecho" que la ministra 'responderá' a la devolución del IVA igual que lo hizo -ha recordado- con las entregas a cuenta.

Con todo, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro ha apostado por llevar al CPFF -que además de en el dinero de ese impuesto abordará el modelo de financiación autonómica- "un escenario, unos tiempos y unos márgenes en los que hablar de la financiación autonómica", un tema que también "preocupa" a Cantabria, ha concluido.

Zuloaga (PSOE) no descarta "ningún escenario" en la reivindicación "firme, unánime y...
Comentarios