domingo. 03.07.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "los tiempos no están comprometidos" para la implantación de la protonterapia en el Hospital Valdecilla, ya que a pesar del recurso del Colegio de Aparejadores a la ejecución, desarrollo y puesta en marcha de la máquina que prestará esta terapia "todo está dentro del marco" del proyecto.

En este sentido, ha indicado que cuando el Ejecutivo regional licita una obra, al igual que hacen otras administraciones, está "sujeta a recursos y tiempos en los que hay que analizar diferentes planteamientos por empresas licitantes o colectivos" -como la entidad colegial en este caso-, que tienen que resolver los servicios jurídicos, también en este supuesto.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Ejecutivo, su portavoz ha recordado que existen varias fases para instalar la protonterapia en Valedcilla.

La primera, que está ya "prácticamente asegurada", a falta de resolver la adjudicación, es la relacionada con la compra de la máquina, licitación presupuestada en 28 millones de euros, y a la que concurrieron varias empresas, estando pendiente de resolver la oferta más ventajosa de las presentadas y a falta de concretar también la baja de la seleccionada.

Después, una vez se resuelva esta fase, se acometerá la de ejecución, desarrollo y puesta en funcionamiento, proyecto que han recurrido los aparejadores cántabros y cuyo recurso están estudiando los servicios jurídicos del Gobierno regional para "seguir adelante con la tramitación".

"Por delante tenemos el periodo de fabricación de la máquina y necesitamos resolver esta circunstancia para seguir adelante con el proyecto del Gobierno que tiene que ver con la ejecución, colocación y puesta en marcha de la máquina", ha concluido.

Zuloaga niega que estén "comprometidos los tiempos" para la protonterapia de Valdecilla
Comentarios