viernes 22/10/21

Zuloaga llama a la unión de gobiernos y ciudadanía para construir "una Europa más social, abierta y tolerante"

El vicepresidente inaugura la jornada del proyecto 'Yes! Youth for European Solidary', que reúne a una treintena de jóvenes de 12 países
El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Participa En La Inauguración De Las Jornadas Del Proyecto ‘YES- Youth For European Solidary’ Sobre ‘Ciudadanía Global Para La Solidaridad’.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha llamado a la unión de gobiernos y ciudadanía para construir "una Europa más social, abierta y tolerante, donde quepamos todos y todas, incluidas nuestras diferencias".

Durante la inauguración de la primera jornada internacional del proyecto 'Yes! Youth for European Solidary' sobre la 'Ciudadanía global para la solidaridad', que reúne a una treintena de jóvenes de 12 países, el vicepresidente ha considerado que la compleja situación derivada de la pandemia ha puesto de relieve a los grandes desafíos solo se puede responder de una forma global, cooperando.

En este marco, ha valorado que la salida a esta crisis, frente a la estrategia que se siguió en 2008, ha sido "reforzando a los gobiernos de la Unión y fortaleciendo, así, los sistemas de salud y atención a la dependencia para garantizar que todos salgamos de esta crisis".

No obstante, se ha referido a las brechas de desigualdad que se han acentuado, con tasas de desempleo especialmente elevadas en mujeres y jóvenes, y a los discursos de odio "que tienen que ser erradicados en la sociedad europea actual".

A su juicio, en este contexto, proyectos como YES que impulsa la reflexión y el intercambio de buenas prácticas en la solidaridad son "más necesarios que nunca" para "trabajar por esa Europa más abierta y tolerante".

En la jornada de apertura ha participado, además, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa Blas, y entre los asistentes ha estado la directora general de Juventud, Alicia Renedo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

JORNADAS EN CANTABRIA DEL PROYECTO

Cantabria es este lunes y martes la anfitriona de la primera jornada internacional de este proyecto que reúne a una treintena de jóvenes, entre ellos dos cántabros, elegidos por sus capacidades y competencias en el campo de la solidaridad, y que estos dos días en Cantabria participarán en múltiples actividades para el intercambio de buenas prácticas de solidaridad a través de iniciativas de ciudadanía global.

En esta jornada, los representantes de Cantabria expondrán los proyectos 'Una vuelta a la ciudad de la mano de Greta', desarrollado por el CEIP Manuel Llano, en el que alumnado, docentes y familias se unen para aprender junto a cuidar el mundo, y 'Transformando mares de plástico en mares limpios', de la Asociación Transformando Futuros, que conecta al alumnado de diferentes municipios con otros agentes sociales como empresas, ciudadanía o artistas, con un objetivo común.

Además, se han organizado dinámicas de grupo en las que se utilizan técnicas y herramientas de búsqueda, definición y resolución de problemas a través de la colaboración solidaria. Para ello, participará además un experto en coaching, cooperación y emprendimiento social.

El martes, coincidiendo con el Día Europeo de la Cooperación, se dará una visión sobre los temas europeos que se trabajan en Cantabria y el desarrollo de proyectos, con las intervenciones de Gustavo García, director general de Trabajo, que hablará sobre el programa SELF y José Carlos Ceballos, en representación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, que abordará el programa Erasmus+. La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, clausurará la jornada.

Zuloaga llama a la unión de gobiernos y ciudadanía para construir "una Europa más...
Comentarios