Zuloaga lamenta que los ayuntamientos tengan que trabajar "a contrarreloj" para recibir los fondos europeos

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ve "una buena noticia" que, aunque "tarde", los fondos europeos destinados a los planes de sostenibilidad turística lleguen a los ayuntamientos de Cantabria, que, no obstante, tendrán que trabajar "a contrarreloj" porque el Ejecutivo autonómico (PP) ha "castigado" a los municipios implicados "sin ningún tipo de responsabilidad".

Según ha señalado, estos fondos llegarán "antes" a los cuatro ayuntamientos en los que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, "no ha generado un conflicto específico" y "tardarán más" en llegar a Santillana del Mar, después de que la Secretaría de Estado y Turismo haya tenido que "sacar los colores" a todo el Gobierno de Cantabria, ante una actitud "nunca vista".

Así, Zuloaga ha criticado que el Gobierno "secuestre" 13,5 millones y de euros en fondos europeos, "limitando" la capacidad de gestión de los ayuntamientos, que ahora tienen que conseguir que esos fondos se materialicen en "tiempo récord" dado que, ha explicado, los hitos que marcan dichos fondos obligan a los ayuntamientos a justificar una inversión del 15% en el primer año, es decir, en 2024.

"Tienen que trabajar a contrarreloj porque el Partido Popular y Buruaga han decidido castigar a los ayuntamientos de Cantabria", ha censurado el secretario general socialista, para quien "lo de Santillana del Mar es la crónica de una muerte anunciada".

Así lo ha valorado Zuloaga este martes a preguntas de la prensa, después de que el Gobierno de Cantabria anunciara que dará luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar cuando cumpla con los distintos trámites necesarios para poder ejecutar los fondos europeos por los 3,5 millones asignados.

Según Zuloaga, la consejera anunció la semana pasada la decisión del Ejecutivo autonómico de declarar "no apto" el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar, "sabiendo que estaba tomando una decisión injusta para Santillana del Mar y para toda Cantabria".

El secretario general socialista ha denunciado que esta decisión lo que ha hecho es "condicionar" la entrega de los fondos europeos a cinco ayuntamientos de Cantabria, en "una justificación no soportada por ningún informe técnico y por ningún informe jurídico".

"Ha castigado a Castro Urdiales, a Medio Cudeyo, a Santillana del Mar, a Valderredible y a la comarca de Campoo-Los Valles sin ningún tipo de responsabilidad", ha opinado.

Por esta razón, Zuloaga, que exigió la semana pasada a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, el cese de la consejera, ha exigido de nuevo la dimisión de Fernández porque "su gestión no es buena para los intereses de Cantabria".

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa sobre el Hospital de Laredo.