Zuloaga dice que Sanidad vuelve a permitir fumar en terrazas y playas para ajustarse a la legislación

Aboga por la responsabilidad personal, ya que el marco legal actual no da "la cobertura jurídica suficiente" para mantener restricciones
MADRID, 06/05/2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (d), y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (i), asisten este viernes a la jornada de presentación del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación en Salud (MINDS). EFE/ Javier Lizon
photo_camera MADRID, 06/05/2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (d), y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (i), asisten este viernes a la jornada de presentación del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación en Salud (MINDS). EFE/ Javier Lizon

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado hoy que la Consejería de Sanidad ha vuelto a permitir fumar en terrazas y playas porque está obligada a "tomar las decisiones en base al ordenamiento jurídico español".

Así, y "aunque nadie duda que fumar es malo", Zuloaga ha expresado que, "lamentablemente", durante la gestión de la pandemia se han tomado muchas decisiones "absolutamente necesarias para proteger la vida de las personas" que han tenido un resultado judicial "incierto".

El vicepresidente ha recordado que la prohibición de fumar en las terrazas que ha quedado este miércoles sin vigor venía contemplada dentro de uno de los decretos que fijaba el estado de alarma, y cuando éste decayó, también lo hicieron las medidas del Gobierno regional, como el semáforo Covid. Por tanto, "en este escenario jurídico, la Consejería de Sanidad se ve obligada a tomar algunas decisiones más allá de que todos sepamos lo negativo y lo nocivo que es fumar", ha incidido.

Por ello, ha abogado por la responsabilidad personal de los ciudadanos, porque, en su opinión, cada uno tiene "la libertad" de decidir lo que hace, más allá de que los efectos "puedan generar graves problemas en la salud propia o de terceros".

"Yo creo que a estas alturas de la vida y de lo que hemos vivido nadie duda de que fumar es malo, de que fumar mata, más allá de que el Gobierno de Cantabria o en este caso la Dirección General de Salud Pública pueda desarrollar herramientas legislativas para limitar la capacidad de las personas de fumar en diferentes espacios abiertos o no", ha sostenido Zuloaga.

En este sentido, ha insistido en que el ordenamiento jurídico español permite "llegar hasta donde se puede llegar", y que el marco legal actual no le da a la Consejería de Sanidad "la cobertura jurídica suficiente para desarrollar otras medidas".

"Hay otros elementos que sabemos que son perjudiciales para la salud y que está en nuestra responsabilidad personal el tomarlos o no, el ingerirlos o no, o en este caso, el fumarlos o no", ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el fin de la prohibición de fumar tras la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de Festivales.