Zuloaga destaca el papel de las empresas para avanzar en la igualdad en el ámbito laboral

El vicepresidente y la consejera de Empleo inauguran en el ICASST una jornada sobre planes de igualdad en los centros de trabajo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el papel de las empresas y los centros de trabajo como motores de cambio social, que impulsen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y avancen en la eliminación de desigualdades en el ámbito laboral.

Para ello, ha señalado la importancia de contar con planes de igualdad en las empresas que, más allá de las obligaciones normativas, se configuren como herramientas de cambio real, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tras considerar estos planes de igualdad como instrumentos que permitan conocer y articular medidas contra estas desigualdades, Zuloaga ha señalado que deben poner el foco tanto en un empleo de calidad e igualitario como en retos sociales como la corresponsabilidad; la conciliación de las esferas laboral, familiar y personal; el teletrabajo y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El vicepresidente, que ha inaugurado en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) la jornada de formación sobre 'Negociación y registro de planes de igualdad en las empresas', también se ha referido al lenguaje no sexista, los protocolos de prevención tanto de la discriminación por razón de género como del acoso sexual y la violencia de género, y el apoyo a las víctimas, como pilares esenciales para evitar y rechazar comportamientos sexistas.

Como medio para garantizar su eficacia, ha indicado que estos planes de igualdad deben estar bien negociados, centrados en las personas y darse a conocer a los trabajadores de forma constante.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que, dentro del marco del diálogo social, la Dirección General de Igualdad y Mujer contempla en el presupuesto de este año subvenciones destinadas a CEOE Cantabria y las organizaciones sindicales mayoritarias para el desarrollo de planes de igualdad.

En la inauguración de esta jornada, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha puesto en valor el trabajo que desde el Gobierno de Cantabria se viene desarrollando para promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un objetivo clave de esta legislatura, ha asegurado.

En relación con los planes de igualdad, ha considerado que requieren un compromiso y un trabajo conjunto entre la empresa y la representación sindical de los trabajadores que diagnostique y sirva de base a las actuaciones a desarrollar para alcanzar la igualdad real.

Tras reconocer que todavía se está lejos de esta igualdad real en el ámbito laboral, Álvarez ha señalado que todavía persisten roles de género muy arraigados. Como ejemplo de estas desigualdades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, ha citado las diferencias salariales, la brecha de género en afiliación a la Seguridad Social, o la menor presencia de mujeres en sectores como la construcción y en actividades del sector primario, frente a su mayoritaria presencia en el ámbito de los cuidados y en actividades sanitarias, sociales y de educación.

En este sentido, la titular de Empleo ha animado a las empresas a impulsar planes de igualdad en su centro de trabajo, que sean considerados como una oportunidad y un compromiso para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.

Además, ha señalado que numerosos informes ponen de manifestó la rentabilidad de aquellas empresas que cuentan con una participación equilibrada de hombres y mujeres en sus plantillas y en la toma de decisiones, favoreciendo una mejor gestión, clima laboral y resultados económicos.

Organizada por la Dirección General de Trabajo y el Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, el objetivo de esta jornada se ha centrado en seguir avanzando en la igualdad real entre trabajadoras y trabajadores.