viernes 10.07.2020

Zuloaga destaca "el interés" de Ciencia por vincular Comillas al Centro Meteorológico Europeo

Fundación Comillas
Fundación Comillas

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado el "interés" mostrado por el Ministerio de Ciencia por hacer partícipe al Campus Comillas de la candidatura de Barcelona para acoger la sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).

Así lo ha dicho después de que el Gobierno central, de su mismo partido, haya apoyado oficialmente a Barcelona para ser la candidata española a sede de dicho centro y de que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya apuntado que estudia la posibilidad de vincular ambas propuestas.

En este sentido, el vicepresidente cántabro ha señalado que el pasado sábado también se conoció "el interés" del Ministerio que dirige Pedro Duque "alabando y avalando" el proyecto de Cantabria por su "calidad y concreción".

También ha advertido que España se enfrenta a candidatos "muy potentes" del resto de Europa, como Francia o Italia, pero que "es ahí donde Cantabria ofrece mucho valor añadido a la propuesta española".

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras ser preguntado si se siente defraudado por el apoyo del Gobierno de Sánchez a Barcelona, y por las posteriores afirmaciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegurando que ese apoyo demuestra que "pinta mucho más" el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "que el vicepresidente cántabro".

Y ello, después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes anunciara su apoyo a la candidatura de Barcelona, poco después de que el propio Zuloaga anunciara que Comillas también aspiraba a ser sede del centro, al que solo se han presentado estas dos propuestas.

Sobre las manifestaciones de Revilla, que también aseguró que el vicepresidente estaba "bastante desolado" por esa "lamentable decisión", Zuloaga se ha limitado a insistir en que Cantabria ha hecho durante meses un trabajo "ilusionante" en colaboración con el Ministerio de Ciencia.

Se trata, según ha destacado, de un trabajo "serio y riguroso" para potenciar una instalación pública como es el Campus Comillas, ya que, de convertirse en sede del Centro Meteorológico, traería a la región a 1.500 investigadores relacionados con la predicción del clima.

Según ha explicado, en este proyecto se ha trabajado desde la Consejería de Universidades --que lidera el propio Zuloaga-- y de asuntos Europeos, y con el "aval y refuerzo" del Ayuntamiento de Comillas, el Banco Santander, la CEOE, los sindicatos UGT y CCOO y "todo el entramado científico de Cantabria, que veía en esto una oportunidad de desarrollo de la comunidad autónoma", ha concluido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Zuloaga destaca "el interés" de Ciencia por vincular Comillas al Centro Meteorológico...
Comentarios