lunes. 26.09.2022

Zuloaga defiende que los jóvenes puedan elegir su futuro profesional sin atender a cuestiones de género

El vicepresidente interviene en un encuentro por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El vicepresidente Pablo Zuloaga en el enuentro

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha defendido que los jóvenes deben poder elegir libremente su futuro académico y profesional con independencia de cuestiones de género puesto que "las profesiones no son ni masculinas ni femeninas".

"Todos y todas podemos llegar allá donde queramos llegar", ha reivindicado Zuloaga, quien ha recordado que la formación académica y las carreras científicas están abiertas cada vez más a las mujeres quetrabajan por impulsar la ciencia y el conocimiento.

En este sentido, se ha referido al inicio de la tramitación de la Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria que "blinde como uno de los derechos fundamentales la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Zuloaga, que ha intervenido en el encuentro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy 11 de febrero, ha indicado que debe servir para analizar y debatir "uno de los problemas que tiene la sociedad, rechazando la imposición deprofesiones por motivos de género", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este encuentro, celebrado de forma telemática, estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de centros educativos de Cantabria, así como una representación de los estudiantes de la Universidad de Cantabria, han entrevistado a cinco científicas cántabras referentes en diferentes áreas del conocimiento: Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua y directora de la Escuela de Doctorado de la UC; Carmen Lage, investigadora predoctoral IDIVAL-UC en la Unidad de Deterioro Cognitivo; Sheila Abad, investigadora en el IH Cantabria; Raquel Somavilla, investigadora del IEO; y Marina Miranda, profesora de Ingeniería del Terreno en ETSI Caminos, Canales y Puertos.

El evento ha estado moderado por la científica Jara Martínez, del IH Cantabria y se ha retransmitido por streaming por razones sanitarias.

Además del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, este encuentro también ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hay que destacar otros, como por ejemplo la celebración de una mesa redonda en la Biblioteca Central de Cantabria homenaje a Teresa Rodrigo y un encuentro con Mónica López Fanarraga.

Por su parte, hasta el 14 de febrero, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria y en la web www.museosdecantabria.es se proyectarán videos de mujeres investigadoras, y en el museo se expondrá un cartel con todas las fotos recibidas de mujeres y niñas investigadoras, ya seanconocidas o no.

También entre el 11 de febrero y el 11 de marzo, se expondrán Totems informativos en las calles de Santander, Torrelavega, Potes, Reinosa y Castro Urdiales, sobre diversos inventos y descubrimientos de mujeres científicas que han contribuido a mejorar nuestra vida.

Además, la BCC hará una selección de libros y películas sobre mujeres científicas a través de la eBiblio Cantabria.ebiblio.es y la plataforma de préstamo digital de las bibliotecas públicas de Cantabria cantabria.efilm.online.

Zuloaga defiende que los jóvenes puedan elegir su futuro profesional sin atender a...
Comentarios