Zuloaga critica que el decreto de pisos turísticos "no lucha contra la especulación y alza de precios"

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado que el borrador del decreto para regular las viviendas de uso turístico es "un decreto sin ambición, que no lucha contra la especulación ni el alza de los precios".

El también portavoz parlamentario socialista ha señalado que su partido ya está trabajando en la presentación de alegaciones al borrador presentado por el Gobierno del PP.

Así lo ha manifestado el dirigente del PSOE este martes en Tresviso donde ha recalado en la segunda jornada de su campaña 'Enciende Cantabria' y donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo; el secretario de Política Municipal, senador y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tresviso y exalcalde del municipio, Javier Campo.

Según Zuloaga, este decreto "no desarrolla la figura de la inspección" lo que, a su juicio, hace que no tenga "ninguna validez si el Gobierno de Cantabria no va a poner los medios para controlar el uso de estas viviendas de uso turístico".

Y, por otro lado, ha dicho que el borrador muestra en su opinión que el Gobierno de Buruaga no quiere cumplir con la Ley de Vivienda del Estado y, por ello, "no pretende destacar cuáles son las zonas especialmente tensionadas porque sabemos que hay municipios y localidades que ya no soportan más viviendas de uso turístico ni soportan ver más cómo salen vecinos para que lleguen visitantes" y este, ha dicho, "es un gran debe del Gobierno de Cantabria que no está atendiendo".

Por este motivo, ha anunciado, ante un decreto que "tampoco defiende la sostenibilidad social", el PSOE está trabajando ya en la presentación de alegaciones al documento que ha presentado el PP" con el objetivo de que "se corrija este decreto".

"Lo que evidencia es que han querido escurrir el bulto, es que el peso pese sobre los 102 alcaldes y alcaldesas de Cantabria de tal manera que Cantabria no tenga un único decreto de regulación de las viviendas de uso turístico sino que, al final, acabe teniendo 102 decretos de regulación de uso turístico, lo cual favorezca la especulación en muchos lugares, perjudique a los vecinos y a muchas familias viendo cómo el precio de la vivienda va a seguir lamentablemente creciendo mientras el Partido Popular no asume su responsabilidad", ha dicho.

"LA SANIDAD EN LIÉBANA ESTÁ DESATENDIDA"

Por otro lado, Zuloaga ha aprovechado su visita a Tresviso "para denunciar la falta de atención del PP a los servicios públicos y, en particular, a la sanidad pública".

"En Liébana, en toda Cantabria, vemos una desatención en los centros de salud y en los consultorios que es grave", ha denunciado, y ha lamentado que, en el caso de los vecinos de Tresviso, "han tenido que estar cinco meses sin atención médica en el consultorio de Peñarrubia", ha lamentado.

Además, ha señalado que también es "constante la queja de los vecinos y las vecinas de la comarca por la falta de atención médica en el centro de salud de Potes".

Según ha afirmado, "la reivindicación ahora mismo más llamativa es la pérdida del servicio de pediatría que atiende las necesidades de los niños y niñas de la comarca lebaniega".

Y ha preguntado al PP si considera que "es de justicia quitar los servicios públicos en las zonas rurales mientras nos llenamos la boca de hablarle de la defensa del mundo rural y de la lucha contra la despoblación". "Evidentemente no", ha apostillado.

Para Zuloaga, "lo que está haciendo Buruaga es destrozar los servicios públicos en toda Cantabria".