Zuloaga anuncia una ley de Investigación, Transferencia e Innovación que comprometerá el 2% del PIB para esas áreas

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el rector de la UC, Ángel Pazos, en acto Día de la Mujer en la Ciencia

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado una futura ley de Investigación, Transferencia e Innovación de Cantabria, que emanará del Pacto por la Ciencia y las Universidades y podría tramitarse a finales de este año, y además comprometerá el 2 por ciento del PIB regional para investigación e innovación, "el doble de lo que destinamos ahora mismo", ha dicho.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que ha celebrado la Universidad de Cantabria, y al que también han asistido el rector, Ángel Pazos, que ha destacado la necesidad de lograr una "igualdad real" entre hombres y mujeres en este campo.

En el acto, celebrado en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones, Zuloaga ha señalado que el Pacto por la Ciencia y las Universidades recoge entre sus objetivos "la potenciación del liderazgo de la mujer y su presencia en puestos de responsabilidad" y ha considerado "imprescindible" para incrementar la vocación científica de las mujeres "figuras que sirvan de ejemplo", pero también una adecuada financiación "para que el camino de la ciencia sea atractivo".

"Debemos ser realistas y reconocer que palabras como talento, vocación y liderazgo son palabras vacías si no comprometemos recursos financieros para que el camino de la ciencia sea atractivo", ha afirmado.

Ha reconocido que "es un reto enorme", pero se ha mostrado convencido de que se puede conseguir y, para ello, se ha referido a la experiencia de los centros de investigación de la universidad, al capital humano de calidad y a un sector privado "convencido" de que la economía de Cantabria puede competir en ese campo".

El vicepresidente también ha tenido palabras para las mujeres que hace años "se abrieron paso" y hoy luchan en esta universidad para que muchas otras sigan su ejemplo y ha asegurado que "aún no se ha alcanzado la plena garantía del respeto al papel de la mujer y de la niña en la ciencia".

"Informes del CSIC siguen evidenciando comportamientos que responden a estereotipos de género, que encierran actitudes sexistas y prejuicios desde la infancia", ha dicho el vicepresidente que, para hacer frente a esta situación, ha pedido la alianza de la escuela y la universidad haciendo "un esfuerzo doble o triple para recuperar esa imaginación, con la que empieza todo" y que "se pierde por el paso del tiempo, los estereotipos, el entorno o la sociedad".

"Todos los que estáis hoy aquí lleváis años y años trabajando para que las cosas imposibles se conviertan en reales y para que todo aquello que alguien piensa que es desaconsejable se transforme en algo irrenunciable", ha manifestado.

Por su parte el rector se ha referido en su intervención al recientemente aprobado II Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la UC, un plan "muy ambicioso" ha dicho que se presentará próximamente.

No obstante, ha considerado que para que esa igualdad sea "real" necesita, además de normas y leyes "mucho trabajo diario de todas y de todos y sobre todo que cada día todos y todas los que tenemos alguna responsabilidad nos preguntemos si lo que estamos haciendo en un determinado momento o en una determinada decisión obedece o no a criterios de igualdad".

En el acto también ha participado la profesora y orientadora del IES Valle de Camargo Nieves Queipo, que ha reconocido el papel de la Universidad en la consecución de la igualdad real de la mujer en la Ciencia, y una alumna de Secundaria d ese mismo centro, Claudia Barros, que ha reivindicado a las científicas de la historia, en especial a Mara Dierssen, neurobióloga y miembro del programa 'Alumni' Distinguidos de la UC.

Este acto es la actividad central de la campaña 'Somos niñas, seremos investigadoras' con la que la UC quiere transmitir la pasión por la Ciencia de sus investigadoras y animar con ello las vocaciones científicas de las mujeres del futuro. Para ello ha organizado más de 60 acciones.