Zuloaga aboga por pagar el transporte a los facultativos rurales porque es "mucho más barato e inteligente"

El secretario general del PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha abogado por pagar el transporte a los facultativos rurales antes que a los pacientes porque sería una medida "mucho más barata e inteligente".

Además, ha señalado que el sector de la enfermería y otras profesiones sanitarias están "preocupados" porque el Gobierno (PP) tiene "previsto el cierre de los consultorios rurales a lo largo de todo el verano en diferentes lugares de Cantabria", una decisión, que según Zuloga, "nunca" ha sido tomada en la comunidad.

"Lo que no se merece Cantabria es una sanidad pública de dos velocidades. Es decir, que los consultorios en las zonas urbanas estén abiertos mientras que los de las zonas rurales estén cerrados", ha lamentado.

Así lo ha denunciado Zuloaga este viernes, en una rueda de prensa en la que ha advertido que el Gobierno regional pretende "quitar médicos de la atención sanitaria de las zonas rurales y mandar toreros para luchar contra la despoblación en el medio rural".

"Este no es un modelo sostenible para Cantabria, es un insulto", ha continuado el socialista, quien ha señalado que el Ejecutivo de la comunidad tiene que trabajar en la mejora de los medios rurales, donde "hay que hacer un esfuerzo superior a las zonas urbanas".

"Lo que no puede ser es lo que pretende ahora el PP, que es castigar a las personas que desarrollan su vida en las zonas rurales, a las personas que sostienen a Cantabria, y a la mayor parte del territorio en las zonas rurales", ha criticado.

LAS LISTAS DE ESPERA "SE HAN DISPARADO"

Por otro lado, Zuloga ha afeado que las listas de espera "lamentablemente", después de un año de Gobierno del PP, "se han disparado y crecido exponencialmente" desde los datos de la pasada legislatura.

Asimismo, ha censurado que la gestión popular del departamento de Salud "no para de generar bronca y conflicto entre los diferentes colectivos de trabajadores de la sanidad pública en Cantabria".

"El último esperpento le ha protagonizado el consejero César Pascual, con ese aumento lineal salarial de los profesionales de la medicina en Cantabria", ha añadido Zuloaga, quien ha criticado que es "lamentable ver el escenario al que ha llegado el PP", al que le ha acusado de crear un "conflicto institucional" entre profesionales de la sanidad.

Por último, Zuloaga ha denunciado que el Gobierno "decidió frenar" todas las publicaciones de las webs de transparencia sobre la gestión en Atención Primaria y quirúrgica en los hospitales de Cantabria.

"En octubre se aprobó una Proposición No de Ley por todos los grupos parlamentarios en la que urgía al Gobierno a cumplir con la transparencia en la gestión sanitaria, y lamentablemente, estamos en junio y el PP no ha cumplido con este compromiso parlamentario", ha afeado.