viernes. 09.12.2022

Zuloaga aboga por "desterrar el discurso del odio" relacionado con las políticas de cooperación al desarrollo

Las CCAA elaboran un manifiesto entregan un reconocimiento a la revista '5W' en el XV Encuentro de Comunidades y Cooperación al Desarrollo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la importancia de "desterrar el discurso del odio" de cualquier espacio de la administración pública relacionado con la puesta en marcha de políticas de cooperación al desarrollo.

Un ámbito en el que el vicepresidente ha trasladado el compromiso del Gobierno regional a través de un presupuesto para el próximo ejercicio superior a 4,5 millones de euros para la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que depende de su Consejería.

"El debate es fundamental, pero tenemos que pasar a la acción, tenemos que recuperar todo el tiempo perdido", ha comentado este viernes durante la clausura del XV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo celebrada desde el miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria.

En este sentido, el vicepresidente ha puesto de manifiesto la capacidad de trabajo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo para avanzar con agilidad la convocatoria, tramitación y resolución de las diferentes actuaciones administrativas que se llevan a cabo a lo largo del año.

Zuloaga también se ha referido al reflejo de la labor institucional a través de la acción de las ONG de desarrollo. Una actividad "que debemos de cuidar y que debemos de hacer crecer", ha dicho, señalando la necesidad de rejuvenecer el espacio de la cooperación en España. "Es verdad que tenemos que incluir cada vez a gente más joven y trabajar hacia abajo", ha apostillado.

En el acto de clausura, el vicepresidente ha hecho entrega de una distinción al director y uno de los socios fundadores de la revista '5W', Agus Morales, como reconocimiento de todas las comunidades autónomas a la labor de esta publicación para comunicar sobre cooperación en toda su extensión.

La sesión de hoy ha contado con una jornada conjunta entre las direcciones generales y agencias de cooperación autonómicas y los representantes de las coordinadoras de ONGD de las comunidades autónomas, que se encuentran en Cantabria celebrando su XVII encuentro nacional anual.

La jornada ha concluido con la elaboración de un manifiesto conjunto en el que se ha puesto en valor la cooperación como respuesta a las vulneraciones de los derechos humanos, recogiendo la necesidad de establecer alianzas entre todos para dar una respuesta eficaz a las crisis actuales y a las que puedan surgir en el futuro.

Zuloaga aboga por "desterrar el discurso del odio" relacionado con las políticas de...
Comentarios