jueves. 30.06.2022

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha abogado por combatir estereotipos y roles, que encasillan e inmovilizan, para avanzar en una sociedad igualitaria y justa, y ha defendido la innovación como herramienta para la inclusión social y el avance en la igualdad.

"La inclusión y la igualdad tienen, en muchas ocasiones las mismas barreras: los estereotipos y roles que nos encasillan e inmovilizan, y que hay que identificar y combatir para avanzar en esa sociedad más justa que queremos", ha afirmado durante la inauguración del seminario sobre emprendimiento, organizado por la asociación Contigo Creando, con la financiación del Ejecutivo cántabro, y que va dirigido a mujeres y a jóvenes estudiantes gitanos.

Para Zuloaga, "en el emprendimiento también hay que cuestionar algunas creencias, como que la innovación solo afecta a procesos tecnológicos complejos". "La innovación es una herramienta para la inclusión y para avanzar en mayores cuotas de igualdad", ha señalado el vicepresidente, que ha puesto como ejemplo de "esa forma de repensar e innovar" los avances en el desarrollo cultural de la comunidad gitana en los últimos años.

En este sentido, ha destacado "el paso valiente y necesario" que asociaciones como Contigo Creando, la Asociación de Mujeres Progresistas y la plataforma Romanes han dado para una Cantabria más justa y e inclusiva, y ha valorado la iniciativa de este seminario como "lugar de debate y pensamiento".

La presidenta de Contigo Creando, Estrella Jiménez, ha afirmado que este seminario es "una apuesta por la juventud, por el emprendimiento y por la capacitación de los futuros profesionales siempre teniendo en cuenta la importancia de que entre todos promovamos la igualdad y la integración".

Ha recordado las "amplias" brechas de género en el emprendimiento y ha defendido "la implementación de medidas concretas y alcanzables que faciliten el empoderamiento de emprendedoras y empresarias, generando, así, cambios para acceder a una sociedad con idénticas oportunidades para hombres y mujeres".

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha animado a la comunidad gitana a trabajar juntos para que las mujeres tengan cada vez más oportunidades y "el horizonte abierto para poder emprender", destacando la capacidad del emprendimiento para generar no sólo actividad económica y empleo, sino también igualdad e inclusión social dentro del pueblo gitano.

"Desde el Ayuntamiento de Santander valoramos muy positivamente esta jornada de emprendimiento para jóvenes ya que debemos ayudarles a conseguir hacer realidad las empresas y proyectos que tienen en mente. Esto significará para toda la sociedad una forma de progreso económico, igualdad e inclusión social", ha señalado.

Igual ha manifestado que estamos en un momento de grandes cambios y ha animado al pueblo gitano a emprender sus ideas de negocio, sin dejar a un lado su cultura y sus costumbres, y ha puesto a su disposición los medios municipales como la Agencia de Desarrollo, así como todas las ayudas que el Ayuntamiento ofrece para el desarrollo de nuevos negocios.

"Los tres pilares fundamentales con los que trabajan las asociaciones gitanas en Santander son la educación, la salud y el empleo. En este sentido, el emprendimiento debe servir para motivar a los jóvenes -que hoy asisten a estas jornadas- para proponer nuevas ideas de negocio y a las Administraciones nos corresponde apoyarles en ese maravilloso viaje que van a empezar", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Romanes, José Alfredo Vargas, ha considerado "un orgullo" la celebración por primera vez de este seminario para promover la inclusión laboral.

SEMINARIO

El seminario se desarrollará durante la jornada de hoy y en él se abordarán las 'Medidas políticas que promueven la igualdad e inclusión social en el empleo y a través del emprendimiento' con las intervenciones de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que hablarán de esas políticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y de Álvaro Lavín, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, que las tratará desde una perspectiva local.

La segunda mesa redonda hablará sobre las 'Experiencias de emprendimiento e inclusión social' con la participación de José Carlos Ceballos del Centro Internacional Santander Emprendimiento, y de Sally Cortés, tesorera de la Asociación Adikerando. Por la tarde, se abordarán las lanzaderas de empleo y emprendimiento social, el mentoring y el coworking.

Zuloaga aboga por combatir estereotipos y poner la innovación al servicio de la...
Comentarios