Zuloaga aboga por aliarse con los jóvenes del medio rural para impulsar modelos económicos y generar empleo

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha abogado por establecer alianzas con los colectivos representativos de los jóvenes del medio rural para avanzar en nuevos modelos económicos y espacios de generación de empleo, vinculados especialmente a sectores como el ocio, la cultura o el deporte.

Así lo ha manifestado Zuloaga este lunes en la reunión que ha mantenido junto a la directora general de Juventud, Alicia Renedo, con jóvenes participantes en el programa ERASMUS+ RJ 21 para establecer un canal de comunicación con el Ejecutivo y, de este modo, avanzar en la gobernanza participativa y escuchar sus reivindicaciones.

"Debemos impulsar modelos de cambio en el medio rural y en este objetivo es fundamental la implicación y el empuje de los y las jóvenes del territorio", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa y de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, ha coincidido con el vicepresidente en la necesidad de "cambiar la mentalidad y escuchar a la gente joven en sus reivindicaciones, y acompañarles para que consigan coger las riendas del futuro del territorio donde viven".

En este sentido, sobre la futura ley de Juventud de Cantabria, Renedo ha anunciado que en el primer semestre de este año se convocará a colectivos representativos para participar en reuniones sectoriales, en las que está prevista la participación de este grupo, sobre todo para asesorar en temas vinculados al medio rural.

El primer encuentro del proyecto Erasmus+ RJ 21 Cantabria: Diálogos de la juventud rural tuvo lugar en julio con la participación de 47 jóvenes de 21 municipios pertenecientes a las cinco comarcas de los Grupos de Acción Local, en el que se habló sobre formación, empleo y economía local; servicios, equipamientos y movilidad; y gobernanza en el medio rural.

La reunión con el vicepresidente ha sido el primer encuentro institucional de la ronda que han decidido mantener con los máximos responsables de las diferentes áreas del Ejecutivo regional para seguir planteando sus propuestas y debatir sobre los temas que les afectan.

Comentarios