Vox solicita que se mantengan las condiciones de las empresas de cogeneración

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio
photo_camera El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio

El Grupo Parlamentario Vox presentará una Proposición no de Ley que defenderá el lunes en el Parlamento de Cantabria apoyando a las industrias electrointensivas y de cogeneración, en la que pide que se mantengan las condiciones actuales "para garantizar el futuro de nuestro sector industrial.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha calificado de "sorprendente" que, en un mercado único como el europeo, el coste de la energía en el mercado ibérico sea superior al de los países del entorno. Una situación que afecta a las grandes empresas electro intensivas de Cantabria de forma "muy negativa", porque les hace perder competitividad frente a las otras europeas "por culpa de este sobreprecio".

Además, ha afirmado Palacio, este sobrecoste afecta de forma directa a los trabajadores de dichas empresas puesto que, al verse obligadas a compensar la subida de la energía, "no ven otra alternativa mejor que intentar reducir los costes laborales repercutiendo finalmente, este descompensado coste energético, en la capacidad adquisitiva de los trabajadores de Cantabria".

Por ello Vox planteará en el Parlamento dos medidas concretas para mejorar la "crítica situación" del sector industrial. Por un lado, instar al Gobierno de España a que mantenga las condiciones retributivas de las plantas de cogeneración como condición 'sine qua non' para su supervivencia.

Y, por otra parte, reclamar al Gobierno de España que facilite una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permita ser competitivas con las del resto de Europa, rechazando la rebaja prevista en las condiciones que plantea el actual Ejecutivo.

Con esta iniciativa, Palacio espera que "se pueda neutralizar el riesgo de pérdida de industrias electrointensivas en la región, las cuales están poniendo el peligro" las decisiones del Gobierno central.