Vox reclama un plan estratégico que regule la energía eólica en Cantabria

Pregunta al Gobierno por el futuro parque eólico Garma Blanca, del que considera que su ubicación "no es la mejor opción"
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, con información sobre el proyecto de parque eólico de Garma Blanca

El grupo mixto-Vox considera que la ubicación elegida para instalar el futuro parque eólico Garma Blanca, que se extenderá por Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, "no es la mejor opción" y ha reclamado al Gobierno de Cantabria un plan estratégico que regule la energía eólica en la comunidad.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha pedido al Ejecutivo regional que explique las características del proyecto Garma Blanca, con una potencia prevista de 51 MW.

Palacio ha advertido que se trata de un proyecto que "sin duda alguna, va a afectar a la ganadería de la zona, la calidad de vida de las personas que viven cerca, la cultura popular, el turismo incipiente y a la imagen de marca que se está construyendo en torno a los valles pasiegos". "No es lo mismo un aerogenerador en un parque natural que en sitiado en alta mar", ha indicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

El portavoz de Vox ha aclarado que su partido está "a favor" de la energía eólica como energía sostenible alternativa porque evita acudir a la generación de energía a través de energías fósiles, si bien ha opinado que la zona elegida para este parque "no es la mejor opción" porque ello "influiría negativamente" en el impacto turístico de los Valles Pasiegos, además de ir, en su opinión, "en contra de la Ley del Paisaje".

Palacio ha señalado que esta ley establece figuras específicas para la protección del paisaje en los espacios naturales protegidos, como es el caso, ya que esta zona ha sido incluida en la candidatura de Geoparque de la Unesco y Reserva de la Biosfera.

En este sentido, desde Vox creen que Cantabria necesita un plan estratégico a medio-largo plazo que regule este tipo de energía y que contemple cuáles son los emplazamientos más adecuados para instalar aerogeneradores de forma que se obtenga el máximo rendimiento y sin perjuicio social, económico, medioambiental y turístico de los entornos.

"En este caso no existe plan y no existe más beneficio que el que pueda arrogarse la sociedad que finalmente desarrolle y explote el parque", ha opinado Palacio, que ha indicado que este proyecto de parque eólico ha suscitado el rechazo de los vecinos de las zonas afectadas, que este fin de semana han votado en contra a través de una consulta vecinal.

Igualmente, Palacio ha insistido en que, en el momento actual, sería "absurdo" tramitar esta solicitud cuando ni siquiera se ha aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria.

Y es que, según ha dicho, puede darse el caso de ejecutar ahora el proyecto con licencia previa al PROT y que, posteriormente, incumpla las medidas de protección establecidas en dicho plan.

Para Vox esto es un "ejemplo" de que el Gobierno sigue actuando "sin criterio y sin planificación, todo fruto de la improvisación y del interés particular". "No podemos aprobar el PROT sin tener clara una estrategia regional de implantación de plataformas energéticas. Tenemos que saber qué necesitamos los cántabros, donde lo necesitamos y luego ejecutarlo", ha defendido.