sábado 31/10/20

Vox pide flexibilizar la legislación para pequeños productores agroalimentarios

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio

El Grupo Parlamentario Vox defenderá en el pleno del próximo lunes una Proposición no de Ley ante la Cámara para flexibilizar la legislación de la producción artesanal.

Según explica la formación en nota de prensa, se trata de una iniciativa que "respalda" a los pequeños productores, quienes ven "comprometida la rentabilidad de su negocio" al tener que cumplir con los "estrictos requisitos del paquete de higiene" y en el que se ven obligados a invertir una "importante" cantidad económica.

La iniciativa, que será defendida en el pleno por el portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, pretende "desahogar" la situación actual de los pequeños productores del sector primario y de la transformación de alimentos, así como "promover el desarrollo de sistemas de producción local y de cortos circuitos de comercialización".

Todo ello, como indica el portavoz, "sin restar la debida importancia que merece la legislación sanitaria".

Palacio también detalla que una de las "principales exigencias a flexibilizar" tiene que ver con las instalaciones para la transformación, en las que, a su juicio, se puede producir el mayorahorro.

Por otro lado, en la iniciativa también se defiende la posibilidad de flexibilizar los criterios de la calidad higiénica "sin caer en su detrimento", ya que "el pequeño tamaño de lasproducciones permite que sea el titular de la explotación quien controle el buen estado" de las materias primas y los productos.

Según Palacio, otras comunidades autónomas como Galicia y País Vasco ya se han unido a la regulación de exigencias higiénico-sanitarias que propone este nuevo modelo, en el que Sanidad y Consumo establece las garantías, y el titular de la actividad firma una declaración mediante la cual deja constancia del cumplimiento de los requisitos en función de su sector alimentario.

Para Vox, apostar por la producción artesanal también permite "fijar población en las zonas rurales de Cantabria", además de la "optimización de la utilización de recursos naturales y económicos" y el establecimiento de la figura del "empresario incipiente" que "arriesga" su capital para poner en marcha nuevas actividades empresariales.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Vox pide flexibilizar la legislación para pequeños productores agroalimentarios
Comentarios