Vox denuncia que la Junta de Portavoces del Parlamento "impide el control" al Ejecutivo

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha denunciado que la Junta de Portavoces ha rechazado una iniciativa de su grupo que pedía información y explicaciones sobre algunos proyectos que la comunidad presentará a optar a los fondos de reconstrucción de la UE y ha acusado a este órgano de la Cámara de "impedir el control desde el Parlamento al Ejecutivo".

En declaraciones a los medios, Vox ha considerado un "escándalo" algunos de los proyectos que se plantean --un total de 102-- para optar a estos fondos, como una de las actuaciones para la reactivación turística del pantano del Ebro o el que tiene que ver con al renovación de la flota de vehículos de la Administración por coches eléctricos.

"Queremos saber qué está ocurriendo con todos los proyectos que se presentan en Europa. Y para eso, la fórmula más rápida era plantear una moción para que nos diera toda esa información cuanto antes y nos la explicaran en Pleno y hoy la Junta de Portavoces ha vuelto a rechazar una moción de Vox, creo que es la cuarta o la quinta vez, impidiéndonos el control del Parlamento al Ejecutivo", ha aseverado Palacio.

El portavoz parlamentario del grupo mixto-Vox considera que el rechazo a esta moción, que es subsiguiente a una interpelación del Pleno anterior, por parte de la Junta de Portavoces es "una caso clarísimo de involución democrática y de mala fe por parte del Gobierno". "La consejera se había ofrecido a facilitarnos esos datos pero, sin embargo, en la práctica nos lo deniega", ha censurado Palacio.

Ha recordado que "cualquier partido tiene la obligación y el deber de controlar al Gobierno y el Gobierno de dejarse controlar". "Porque lo contrario supone ir a un sistema cada vez más autocrático y en el que los ciudadanos cada vez pitan menos en el control del Ejecutivo. Es un absoluto escándalo", ha denunciado Palacio.

LAS EXPLICACIONES DEL PARLAMENTO

Por su parte, fuentes del Parlamento han explicado que la Mesa y Junta de Portavoces ha decidido retirar la moción de Vox que se iba a debatir en Pleno "porque no es congruente con el contenido de la interpelación de la que procede".

Han indicado que "la moción pide documentación de todos los proyectos, no solo del que figuraba en la interpelación, y pide también la comparecencia de todos los consejeros".

Según estas mismas fuentes, la moción incumplía el artículo del reglamento del Parlamento "que exige que haya concordancia en la relación a la interpelación de la que procede".

Además, han indicado que el resto de portavoces y la Mesa del Parlamento han estado a favor de retirarla.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es