martes 13/4/21

La Vicepresidenta del Parlamento anima al pueblo gitano a participar de la vida social y política de Cantabria

El patio central de la Cámara regional ha acogido el acto del Día Internacional del Pueblo Gitano organizado por la Plataforma Romanés
Acto del Día del Pueblo Gitano en el Parlamento de Cantabria

La vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Emilia Aguirre, ha animado al pueblo gitano a participar de la vida social y política de la comunidad y ha señalado la formación de los jóvenes como herramienta "fundamental para avanzar en la plena integración en nuestra sociedad".

"Afortunadamente, la garantía de la educación pública permite que independientemente de nuestro origen social y etnia podamos tenerlas mismas oportunidades", ha afirmado Aguirre durante el acto celebrado esta tarde en el patio del Parlamento, organizado por la Plataforma Romanés, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Aguirre ha revindicado que esta conmemoración "debe contribuir a desterrar discriminaciones, a convivir en igualdad y a dignificar vuestra historia y vuestra cultura".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Los prejuicios y los recelos no tienen cabida hoy en nuestra sociedad y este Parlamento vigilará y defenderá siempre vuestros derechos como ciudadanos", ha defendido la vicepresidenta primera y diputada regionalista.

En este sentido, ha recordado que España es uno de los países europeos con mayor número de población gitana, que, según ha dicho, es la minoría étnica "más importante del país, aunque muchas veces pase desapercibida frente a otros colectivos". Así, ha reconocido que, "desafortunadamente", tras siglos de convivencia en común, "siguen existiendo prejuicios y barreras".

"Aunque los estereotipos se van diluyendo, conocemos muy poco la historia y tradiciones de vuestro pueblo, que han sido invisibles durante demasiado tiempo", ha expresado.

Por último, la vicepresidenta de la Cámara que destacado que este año, además de la identidad, las tradiciones y los valores del pueblo gitano, hay que advertir de la situación económica y laboral en la que se encuentra un colectivo afectado, según ha dicho, "de modo especial por la pandemia". "La crisis afecta siempre más a las minorías étnicas cuyos trabajos suelen ser más precarios", ha afirmado..

Por su parte, el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas, ha evocado la historia del pueblo gitano y ha recordado algunos episodios de persecución, así como al más de medio millón de víctimas que murieron en los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En referencia ya a la actualidad, ha alertado sobre esta época "dura" cuando los gitanos están siendo, según ha subrayado, "objeto de cruel persecución en países de vieja tradición democrática", cuando "quienes huyendo del hambre y la miseria en sus países de origen "creen encontrar en la vieja y próspera Europa una esperanza de vida más humana, y son expulsados".

Por ello, ha pedido "levantar la voz" para reclamar a los gobernantes "un gesto de solidaridad para no perder, del todo, la esperanza".

El día 8 de abril "tenemos que salir a la calle con una sonrisa y la mano tendida a quien quiera estrecharla, y pedir que nos escuchen para decirles cómo somos en realidad".

"Nuestro pueblo no se parece en nada a la imagen pervertida y perversa que están ofreciendo algunos medios", ha denunciado.

Al tiempo, ha proclamado que los gitanos deben "sentirse orgullosos de pertenecer a un gran pueblo", con más de catorce millones de personas repartidas por todo el mundo, y ha resaltado que el pueblo gitano "considera toda la tierra como patria universal".

Por último, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que se sumen a esta jornada de exaltación del pueblo gitano, un día que se instituyó en el año 1971 y que hoy celebra su cincuenta aniversario.

Al acto, que ha concluido con el himno gitano y el himno de Cantabria, han asistido las consejeras de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; los portavoces y representantes de los grupos parlamentarios: María Ángeles Matanza (PRC), Isabel Urrutia (PP), Noelia Cobo (PSOE), Félix Álvarez (Cs) y Armando Blanco (Vox).

También han asistido el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, y el director del Observatorio Cántabro de Salud Pública, Adrián Aguinagalde, ha informado en un comunicado el Parlamento.

La Vicepresidenta del Parlamento anima al pueblo gitano a participar de la vida social...
Comentarios