Las ventas del comercio minorista suben un 18,9% en mayo en Cantabria

Comercios en Santander

Las ventas del comercio minorista en Cantabria crecieron un 18,9% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, en línea con la media nacional (18,8%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice creció en todas las autonomías y Cantabria fue la sexta en la que más lo hizo, encabezadas por la Comunidad de Madrid (25%) y con Galicia cerrando la tabla (8,6%).

En el acumulado hasta mayo, Cantabria fue la segunda comunidad donde más aumentaron las ventas, un 10%, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (15,2%). De media, en todo el país crecieron un 8,3%.

Por otra parte, el índice de ocupación del comercio minorista en Cantabria repuntó un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en España (1,6%). Sin embargo, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, se redujo un -1,5%, tanto en la región como en todo el país.

En España, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales.

Esta tasa es casi 20 puntos inferior a la experimentada en abril, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte histórico del 38,3%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 19,6% en mayo, tasa 20,9 puntos inferior a la registrada en abril.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el comercio minorista no experimentó variación en la serie corregida, frente al descenso del 0,5% del mes anterior.