Las ventas del comercio minorista caen un 1,8 en julio en Cantabria

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Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,8% en Cantabria en julio comparación con el mismo mes de 2019, 1,9 puntos porcentuales menos que la media nacional que registró un descenso del 3,7% interanual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso de Cantabria fue el cuarto más moderado por comunidades, con cinco en positivo lideradas por Asturias (2,3%), y que cierra Baleares con un desplome del -14,8% y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sufrieron un descenso del 18,8 y 20,7, respectivamente.

De este modo, en el acumulado de los siete primeros meses de ventas del comercio minorista en Cantabria retrocedieron un 8%, una caída inferior a la media, que fue del -9,5%.

En cuanto a la ocupación, cayó un 2,6% nuevamente un punto menos que en España (-3,6%). En el acumulado de los seis primeros meses del año, retrocedió un 1,7% en Cantabria, una décima menos que la media, mientras en términos mensuales creció un 2,7% en comparación con junio, 1,8 puntos menos que en el conjunto nacional (0,9%).

DATOS NACIONALES

En España, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2019, ampliando, aunque levemente, la caída que habían registrado en junio (-3,3%).

En términos mensuales, el comercio minorista notó la llegada de lo que se ha denominado 'nueva normalidad', con un repunte de su facturación en el mes de julio del 1,1%.

Con el avance mensual de julio, el comercio minorista encadena tres meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de julio ha sido el más moderado de los tres, pues en mayo y junio se registraron aumentos del 19,4% y del 17,7%, respectivamente.

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio y julio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un "mayor dinamismo" del pequeño comercio, con crecimientos mensuales de las ventas del 2,8% en las empresas unilocalizadas y del 3,1% en las pequeñas cadenas. Por el contrario, las grandes cadenas y las grandes superficies recortaron su facturación un 1,2% y un 0,9%, respectivamente, en relación al mes anterior.

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