La venta de turismos de ocasión cayó un -14,8% en Cantabria en 2020, según Ancove

Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión.
photo_camera Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión.

En Cantabria se vendieron durante el año pasado un total de 21.669 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 14,86% respecto a 2019, frente al 13,8% de caída nacional, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Respecto al mes de diciembre, las ventas de turismos de ocasión en Cantabria descendieron un 7,64% con 2.298 unidades transferidas, frente al 5,8% de bajada nacional.

A nivel nacional, se vendieron 290.100 coches menos (-13,8%) si se tiene en cuenta que en 2020 se transfirieron 1.811.818 turismos de ocasión y un año antes 2.101.880. En diciembre se vendieron 205.217 turismos, con un descenso del 5,8% sobre el mismo mes de 2019.

Por edades, el mayor descenso (-30,8%) se concentró en las unidades de menos edad, hasta 12 meses. Este segmento empezó "muy fuerte" dado que el plan Renove incluyó los coches de menos de seis meses para dar salida al stock de unidades de kilómetro cero con el que arrancó 2020.

Pero tras la venta de dichos coches, los concesionarios han recortado "mucho" las autocompras ante la debilidad del mercado. Igualmente, ha afectado la "brusca" reducción de turismos procedentes de las empresas de alquiler, también por debajo de los doce meses, explica Ancove en un comunicado.

Así, el mercado demandó coches de edades entre uno y cinco años donde las ventas han moderado sus descensos por debajo del 4% respecto a 2019. Los más antiguos, los de más de 10 años, cayeron un 13,6%.

Por canales de venta, los concesionarios han aguantado mejor la crisis del Covid, con un descenso del 12%, dos puntos por debajo de compra-ventas y particulares que ambos bajan el 14,1%.

PREVISIONES PARA 2021

Ancove prevé que este año se venderán unos 1,9 millones de turismos de segunda mano, con un crecimiento que rondará el 4% respecto a la fuerte caída de 2020. Esto supone que se quedarán 220.000 coches por debajo de las ventas de 2019.

El diésel sigue siendo el líder absoluto en el mercado de turismos de ocasión al acumular el 60,25% de las transferencias, aunque sigue perdiendo peso con un descenso del 17,4% respecto a 2019.

La gasolina ha resistido mejor, con una caída del 12,3% y una cuota de mercado del 37,1%. Los eléctricos, aunque crecen "con fuerza" a un 66%, ocupan el 0,3% de las ventas (5.437 turismos), por encima del conjunto de unidades a gas (5.236, con un fuerte descenso del 19,1% en GLP y un aumento del 73% los de GNC). Los híbridos siguen creciendo, pero solo ocupan un 2% de los turismos de ocasión.

Por comunidades autónomas, el año pasado descendieron las ventas de turismos de segunda mano en todas, aunque con "fuertes distancias". La mayor caída se registra en Baleares, un 25,8%, debido a la menor entrada de unidades de alquiler, y la Comunidad de Madrid resistió con un descenso más comedido del 8,7%.

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, señala que el 2020 ha sido "malo" para el mercado de segunda mano, especialmente para los compraventas, cuyas ventas descienden por encima de la media.

Prevé que la recuperación rondará este año el 4%, lo que supone unos 50.000 coches más que el pasado 2020, pero "muy lejos de las cifras anteriores a la pandemia", con unos 220.000 turismos de ocasión menos que los vendidos en 2019.

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