La venta de turismos de ocasión cae un 15% en agosto en Cantabria, hasta los 1.926

Archivo - Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión.

La venta de turismos de ocasión cayó un 15,45 por ciento en agosto en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.926 unidades, según datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), de acuerdo con los cuales contrasta el descenso del 14% de la media nacional.

Sin embargo, en los ocho primeros meses del se han vendido en la región 15.575 vehículos de segunda mano, lo que supone una subida del 20,84% respecto al mismo periodo de 2020. En todo el país se han transferido un 20,7% más de estos automóviles respecto al año anterior, marcado por el confinamiento.

En toda España, el mercado de turismos y vehículos comerciales de segunda mano se situó en 165.028 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una disminución del 14,7% en la comparativa con el mismo mes del año anterior,

De este total, según la organización, 27.766 unidades fueron comercializadas por concesionarios, un 3,5% menos, 82.644 unidades por particulares, un 13,5% menos, y 29.695 unidades se entregaron por profesionales de la compraventa, un 9,2% menos.

En el conjunto de los ocho primeros meses del año, el mercado total de vehículos de ocasión experimentó un crecimiento acumulado del 20,9%, hasta 1,46 millones de unidades. Los concesionarios concentraron el 242.248 unidades, un 7,1% más, así como 710.858 unidades los particulares, un 25,1% más, y 252.111 unidades los compraventas, un 28,7% más.

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, indicó, ante estas cifras, que el mercado de ocasión cerrará este año "por lógica" mejor que el pasado, aunque sin recuperar las cifras de los años anteriores a la pandemia del coronavirus.

"Ancove se muestra preocupado, pues si bien es cierto que se ha producido un mayor interés por los coches de segunda mano, las ventas no son suficientes para compensar el duro año 2020. Además, cabe recordar que el mercado sigue siendo mayoritariamente de combustión, pues hay pocas unidades alternativas y poco competitivas en precio, lo que dificulta una recuperación, ralentizando así el rejuvenecimiento del parque" subrayó.