sábado 18/9/21

Vendedores de planta de huerta, en contra de que los ayuntamientos las "regalen" a los vecinos

Plantas de temporada
Plantas de temporada

La Asociación de Empresarios de Nutrición Animal y del Comercio de Productos Agrarios (ASENA) "rechaza rotundamente" la "tendencia" que, según ha señalado, tienen "algunos" ayuntamientos de Cantabria de "regalar" a los vecinos plantas de huerta puesto que, como apunta, son productos que se comercializan en establecimientos del sector.

En un comunicado, este colectivo, que aglutina a medio centenar de establecimientos que venden plantas para huerta y otros artículos, ha advertido que esta "política del regalo" por parte de los ayuntamientos está "perjudicando" a su actividad, "ya de por sí bastante maltrecha por la situación de crisis general del comercio local".

ASENA ha aclarado que está "a favor" de fomentar los huertos familiares "pero con medidas distintas" que no perjudiquen a los establecimientos del sector. Así, ve más conveniente la entrega de bonos o cheques para consumir en los establecimientos de cada municipio.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Nosotros reclamamos a los ayuntamientos que avancen en este tipo de prácticas para estimular el consumo en los castigados comercios locales y que abandonen la vía del regalo y la foto fácil", ha apuntado.

Ha indicado que el último ayuntamiento en unirse a este tipo de prácticas ha sido el de Polanco, que, según ha indicado, ha anunciado el reparto gratuito de 4.500 plantas de cebollas y ha comunicado su intención de regalar en los próximos meses plantas de tomate, lechugas y pimientos con el fin de estimular la instalación de huertos en el vecindario.

"Asena aprueba y apoya la implicación de los ayuntamientos en el fomento de la actividad agraria, pero rechaza rotundamente el regalo de productos que están a la venta en los comercios de la comarca porque es de sentido común el perjuicio económicos que generan estas prácticas a los autónomos y empresas", ha indicado.

El colectivo ha recordado que los establecimientos del sector pagan impuestos, dan trabajo y "arriesgan" sus recursos en comprar productos. "Luego nos encontramos que algunos ayuntamientos los regalan. Es realmente desagradable porque, a parte de los perjuicios económicos que genera, nos encontramos en una situación de indefensión ante las poderosas corporaciones locales", ha censurado.

ASENA considera que esta "política del regalo" supone "un acto de competencia desleal" y es "un acto impropio" de una Corporación pública, cuya misión --afirma-- "es promover las prácticas compatibles con la protección del medio ambiente, el consumo sano y responsable de alimentos, pero no el de ir regalando productos que están a la venta en los comercios de la zona".

Vendedores de planta de huerta, en contra de que los ayuntamientos las "regalen" a los...
Comentarios