Una veintena de personas comparecerán en el Parlamento sobre el proyecto de Ley de Vivienda de Cantabria
La Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento ha aprobado este martes la comparecencia de 21 personas para informar sobre el proyecto de Ley de Vivienda de Cantabria.
La Comisión escuchará, entre otros, al director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Carlos Montes, y a los representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos de Aparejadores, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Administradores de Fincas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Abogados.
También pasarán por la Cámara para opinar sobre el proyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno cántabro representes de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria (AVUTCAN), de la Asociación de Constructores-Promotores de la Asociación para el Fomento Inmobiliario de Cantabria y de la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria.
El listado de comparecientes se completa con catedráticos de la Universidad de Cantabria, Plataforma de Afectados por la Ocupación, Consejo Económico y Social, la SAREB, CEOE-CEPYME, GESVICAN y la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.
La Mesa de la Comisión de Fomento fijará el calendario de las comparecencias, sin que existan límites o fechas acotadas.
Tras celebrarse esta mañana la Comisión, el Grupo Parlamentario Regionalista ha criticado la "alianza" del Partido Popular y Vox para impedir con sus votos las comparecencias de "tres colectivos clave" que había solicitado: el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Consejo de la Juventud y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La formación cree que el rechazo de las intervenciones de estos "tres colectivos clave", solicitadas por el PRC para "escuchar todas las voces directamente afectadas por los problemas de acceso a la vivienda", supone "empezar con mal pie" la tramitación parlamentaria de una ley que debe ser "decisiva" para afrontar las soluciones que necesita Cantabria.
"Si no escuchamos a los jóvenes, ni a las personas con discapacidad, ni a quienes no pueden hacer frente a los gastos hipotecarios, estamos ignorando la visión los colectivos que sufren a diario y de modo directo los problemas que la ley debe intentar solucionar", ha lamentado el portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando.
Además de destacar que el PRC ha votado a favor de todas las comparecencias planteadas por el resto de los grupos -porque "todas las aportaciones deben ser escuchadas"-, ha cuestionado que "las dos formaciones de derechas quieran excluir de la participación a las organizaciones que representan a los colectivos más vulnerables", una actitud con la que demuestran "una preocupante falta de voluntad de diálogo y una intención deliberada de ocultar los efectos reales del problema".
Hernando se ha mostrado "muy preocupado" por el rumbo que toma esta iniciativa legislativa a partir del "camino de exclusión" impuesto por el PP y Vox en lugar de abrir el Parlamento al "diálogo plural y a las aportaciones de todos los colectivos directamente interesados por la futura norma".
A su juicio, una ley de vivienda "no puede construirse de espaldas a la realidad social", máxime cuando Cantabria "lidera las tasas de emancipación más bajas de España" y la presión hipotecaria y el alquiler se han convertido en "una barrera infranqueable para miles de familias".
Por ello, ha exigido que el proyecto de ley que inicia su andadura parlamentaria se tramite "con transparencia, participación y garantías para todos los sectores interesados".