viernes. 09.12.2022

El diputado de VOX por Cantabria en el Congreso, Emilio del Valle, ha reclamado al Gobierno de España que garantice que los vascos puedan hablar castellano en su relación con la Administración.

Concretamente, Del Valle ha preguntado al Ejecutivo sobre qué medidas va a aplicar para garantizar que en el País Vasco "no se discrimine" a estas personas.

Del Valle ha planteado estas cuestiones después de que el pasado noviembre el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu (PNV) aprobó un decreto que, entre sus objetivos, busca "normalizar y fomentar el uso del euskera en la administración local con el objetivo de convertirla en lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades".

El diputado de Vox ha señalado que el artículo 5.3 enumera entre los principios rectores de este decreto "la autonomía lingüística local", que se concreta en que "los municipios dirigirán su política lingüística, su acción y su práctica a lograr la plena normalización del uso del euskera y la progresiva euskaldunización del funcionamiento institucional y administrativo".

Es por ello que, Del Valle, en su pregunta, ha apelado al artículo 3 de la Constitución, que protege el castellano como lengua española oficial del Estado y que exige a todos los españoles a conocerla, así como reconoce su derecho a usarla.

También ha hecho referencia el diputado al artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad de los españoles.

Del Valle (Vox) pide que se garantice que los vascos puedan hablar castellano en su...
Comentarios