UTAC lamenta el "crecimiento nulo" del trabajo autónomo en Cantabria en diez años

La Unión Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha lamentado el "crecimiento nulo" del trabajo autónomo en la región en los últimos diez años.

Así lo ha señalado en un comunicado este miércoles, jornada en la que se han conocido los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en 2023, y en el que la agrupación ha señalado que diciembre cerró con 41.247 autónomos, 47 menos que en noviembre y 91 menos que hace un año, y los mismos que había en ese mes de 2013, es decir, hace una década.

Son, además, UTAC ha señalado que una media de cinco comercios han desaparecido cada semana a lo largo del último año en la comunidad autónoma, que ha llegado así a perder 237, según UTAC, lo que supone "casi el 3 por ciento" del sector en la región. Por el contrario, se han incorporado casi dos profesionales cualificados semanalmente (83 más que en el ejercicio anterior).

"La carencia de medidas directas sobre este sector ha obligado al cierre de cientos de establecimientos. La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la trágica desaparición de pequeñas actividades", se queja UTAC.