USO valora las "tendencias positivas" de la EPA, en la que el turismo "irrumpe con fuerza"

El sindicato USO ha valorado las "tendencias positivas" de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado este viernes los datos relativos al tercer trimestre del año, en los que "el impacto del turismo irrumpe con fuerza en los datos de empleo y deja buenos datos de empleabilidad".

Según ha señalado la Unión Sindical Obrera en nota de prensa, la tercera oleada de datos sobre la evolución de la población activa que ofrece el INE coincide con una época estival que "suele tener efectos balsámicos en Cantabria".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que también hay "datos positivos" en la comparativa interanual de la tasa de actividad, "un buen síntoma", a su juicio, dado que la región "arrastra un déficit histórico con respecto a la media nacional", cuya "brecha" se ha reducido en el último año "en 1,57 puntos".

Con respecto al número de parados, aunque se mantiene la tendencia a la baja, en su opinión, esta es "muy limitada", lo que "contrasta" con el incremento de trabajadores ocupados.

En su opinión, aunque es "positivo" este último dato, "no oculta que muchos de los nuevos cotizantes lo hacen en jornadas parciales o con contratos precarios, con muy escasas posibilidades de transformación en contratos indefinidos a tiempo completo".

"Aunque el enfermo evoluciona favorablemente sigue presentando un cuadro clínico con persistencias crónicas", ha valorado el sindicato, que ha apuntado que "no es coyuntural que un estudio de una entidad bancaria relevante sitúe a Cantabria entre las regiones con menos crecimiento en el próximo año junto con la vecina Asturias".

A su juicio, "el envejecimiento de la población y la reducción del impacto en el PIB regional del sector industrial son dos elementos que explican por sí solos el declive que viene padeciendo nuestra región durante las últimas décadas".

Finalmente, USO ha invitado al Gobierno regional (PP), en este momento de elaboración de los presupuestos para el próximo año, "que dedique más recursos a combatir esas dos lacras".