USO espera que el Gobierno "no ceda a las presiones" de CCOO y UGT en la constitución del CES

Logo de Unión Sindical Obrera (USO)
photo_camera Logo de Unión Sindical Obrera (USO)

USO acusa a los sindicatos CC.OO. y UGT de pretender "mantener el monopolio sindical" en Cantabria mediante "chantajes" al actual Gobierno regional, especialmente a las consejerías del PRC, y confía en que el Ejecutivo "no ceda a las presiones" de ambas organizaciones en la constitución del Consejo Económico y Social.

Para USO, el "frenazo" a la constitución del Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN) tras la presentación de un recurso contra la representación de dos miembros de USO es "el enésimo intento de estas dos centrales sindicales de borrar cualquier atisbo de pluralidad sindical".

USO reivindica que según el último certificado válido emitido por la Dirección General de Trabajo, ostenta una representación sindical del 10,84% y no del 9,76% como aseguran "de manera torticera" ambos sindicatos.

"Estas formaciones son conocedoras de que el sindicato USO supera el 10% y por tanto ostenta desde hace años la condición de sindicato representativo en Cantabria", subraya en un comunicado.

Añade que el recurso de UGT y CC.OO. está basado en una presunta "sobrerrepresentación" de USO en el CES por tener a dos representantes en el grupo 4 que mantiene dos plazas para los sindicatos que superen el 5% en Cantabria y que no tengan la condición de más representativos, "y esa característica sólo la cumple USO Cantabria según se acreditó en el momento requerido y así lo han corroborado informes jurídicos del propio Gobierno de Cantabria", agrega.

Para USO, "la verdadera sobrerrepresentación la ostentan ambos sindicatos que con el 70% de la representación regional se arrogan en exclusiva la totalidad de la representación de los trabajadores cántabros".

USO confía en que la Consejería de Presidencia preserve el "legado de la pluralidad" impulsado por su antecesor en el cargo, Rafael de la Sierra, y haga valer los informes jurídicos que sirvieron en su momento para la designación de los dos miembros del sindicato USO, que ahora, "el sectarismo de los sindicatos "más representativos" pretende bloquear con el único afán de mantener sus privilegios".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí