USO denuncia que los fijos discontinuos "maquillan" el paro en un "mal mes de febrero"

El sindicato USO ha denunciado que los trabajadores fijos discontinuos "maquillan" el paro en un "mal mes de febrero", en el que "solo los contratos precarios son capaces de salvar los muebles en términos interanuales".

En un comunicado, la Unión Sindical Obrera ha indicado que en el último año la contratación de fijos discontinuos se ha disparado un 30%, elevando en 1.656 los trabajadores "que han sido borrados de la lista del SEPE como parados". Esa cifra se incluye en la reducción de parados en términos interanuales, que fue de 2.039, lo que implica que "los fijos discontinuos sacados del paro suponen el 82% de la cifra de reducción del desempleo en el último año".

El análisis real del desempleo se podría completar si el SEPE de la ministra Yolanda Díaz aportara la cifra real de los 7.236 fijos discontinuos cántabros que se encuentran en actividad o parados.

Además, USO se ha referido al "estancamiento" del empleo juvenil durante el último año, la única franja de edad que en términos desestacionalizados presenta cifras negativas. Y ha pedido al Gobierno que implemente medidas para que los jóvenes "no se vean forzados a migrar".

El sindicato ha insistido en que es necesario un cambio del modelo económico porque la región "pierde fuelle y es responsabilidad de todos trabajar para que se pueda tener un futuro económico en el que quepan todos".