El sindicato USO ha advertido de la entrada en el mercado laboral de Cantabria en abril de un "batallón de fijos discontinuos" que se evidencia con las "cifras dispares" entre los datos de reducción del paro, en 895 personas, y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, con 3.113 nuevos cotizantes.
La secretaria general de USO, Mercedes Martínez Zubimendi, ha señalado en un comunicado que "a Cantabria le sienta bien el capirote y sacar a sus santos en procesión", en referencia al descenso del paro en abril con motivo de la Semana Santa, aunque cree que los datos del paro, con 28.766 desempleados al cierre del cuarto mes, "tienen una dosis importante de edulcorante, como todo lo que maneja el SEPE".
Así, ha apuntado a los "desequilibrios" de las cifras del organismo público, que sitúa la bajada mensual de paro en 895 personas, mientras que la Seguridad Social ha registrado 3.113 nuevos afiliados.
"Estas cifras dispares no pueden disimular la entrada en el mercado laboral del batallón de fijos discontinuos, que actualmente suman en nuestra región un total de 5.342 afiliados a esta modalidad de temporalidad teñida de fijeza", ha denunciado USO.
Y ha insistido en que es, precisamente, con la llegada de la Semana Santa cuando "estos contratos inactivos, durmientes y ocultos a los ojos del SEPE entran en escena y ocupan una buena parte de las nuevas contrataciones".
No obstante, el sindicato ha indicado que la comparativa anual de las cifras "puede tener alguna distorsión añadida" ya que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo y, en este sentido, ha añadido que el "impacto de la hostelería es lógicamente importante" en los datos de desempleo de abril.
"Ese sector se llevó uno de cada dos afiliados nuevos a la Seguridad Social", ha remarcado USO, que ha señalado que ese "viento a favor también tuvo su efecto en todos los sectores importantes, como la construcción y comercio que vieron incrementados también, aunque modestamente, sus cifras de nuevos empleados".
También ha indicado que "la industria también registró una moderada subida de cotizantes y, con la que está cayendo, es sin duda una buena noticia".
"La valoración de USO no puede ser negativa cuando se registra subida neta de empleo pero no hay que engañarse: Cantabria crea empleo de muy bajo valor añadido y ese no es el camino", ha concluido.