Urrutia solicita la "máxima colaboración" de todas las administraciones para "el éxito" de la Ley de Simplificación

13:30 horas. Centro de Investigación del Medio Ambiente, CIMA. Torrelavega
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa,
Isabel Urrutia, clausura la Semana de la Administración Abierta 2024. 13 JUNIO 2024 © Miguel De la Parra

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha solicitado "la máxima colaboración" de todas las administraciones, tanto las locales como la estatal, para "garantizar el éxito" de la futura Ley de Simplificación Administrativa, en cuya redacción se encuentra trabajando el Ejecutivo autonómico.

"El Gobierno no puede acometer esta ingente tarea en solitario", ha asegurado Urrutia, al tiempo que ha pedido a todos los agentes de la sociedad que aporten sus ideas, propuestas y posibles soluciones "a las dificultades de tramitación" con las que se encuentran cada día, ya que su información "será muy valiosa" para la elaboración del futuro texto.

Una norma con la que, según Urrutia, Cantabria busca crear una "administración facilitadora que acompañe, que ayude a emprender y a desarrollar, y que no retrase ni entorpezca".

Según ha informado el Gobierno, el nuevo texto, en el que se está trabajando también junto a profesionales y empresarios, tiene como objetivo no solo eliminar trámites innecesarios, duplicados u obsoletos, suponer "una profunda transformación" de la cultura administrativa del sector público, introduciendo mecanismos orientados a conseguir la mayor eficiencia en la interacción con los ciudadanos y los agentes económicos para favorecer la actividad económica, el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

Declaraciones que la consejera ha realizado este jueves durante la clausura, en el salón de actos del CIMA, de la jornada ‘Aplicaciones catastrales y de la IGAE para el acceso de ciudadanos y administraciones públicas a sus servicios e información’. Una iniciativa, organizada por la Gerencia regional del Catastro, en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria, en la que se han dado a conocer los nuevos servicios y herramientas tecnológicas que ofrece actualmente el Catastro para facilitar su interacción con ciudadanos y administraciones públicas.

Urrutia ha resaltado la importancia de que las tres administraciones (local, autonómica y estatal) trabajen en la Comunidad "de forma conjunta y en buena sintonía". Al respecto, se ha referido al compromiso "inculcado" a todos los consejeros por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, para "tener respeto" al resto de administraciones, y que "la unión, el trabajo común y la responsabilidad por la gestión pública en un ambiente de buena fé, confianza legítima y lealtad institucional, permitirá a todas ser eficaces y eficientes en el servicio público".

El acto, organizado en el marco de la ‘Semana de la Administración Abierta’, ha contado con la presencia del responsable de la Gerencia regional del Catastro, Alfredo Arjona, y ha estado dirigido a alcaldes, concejales, secretarios, interventores y técnicos de urbanismo, además de trabajadores que realicen labores relacionadas con el catastro, a los que se ha dado a conocer los nuevos servicios y herramientas tecnológicas que ofrece el Catastro.

Además, han participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Javier Camino; el director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana, Paulino Bernardino Sánchez; y la delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Alejandra Ruiz.