Urrutia garantiza la seguridad de cántabros y turistas en verano y pide "autoprotección"

La consejera de Seguridad de Cantabria, Isabel Urrutia, ha garantizado la seguridad de los residentes y visitantes de la región este verano, gracias a la planificación y los recursos para la atención de las emergencias, aunque ha pedido también "autoprotección" a vecinos y turistas para evitar intervenciones: "La mejor protección es evitar la emergencia", ha recordado.

La también titular de Presidencia, Justicia y Simplificación Administrativa ha respondido así este jueves a preguntas de los medios acerca del habitual incremento de incidencias durante los meses estivales, ante lo que ha garantizado la protección de los ciudadanos.

Y lo ha hecho en base a la planificación existente, que es "lo más importante" y "la garantía de éxito en la atención de las emergencias", que viene marcada por el Platercan y por los protocolos operativos en cada tipo de emergencia.

El sistema de Protección Civil, integrado por el 112, los rescatadores o el helicóptero y bomberos del Gobierno, es de "calidad" y presta un servicio "integral" en toda Cantabria, ya que está a disposición de todas las incidencias que se puedan producir en la comunidad autónoma, ha apuntado la consejera.

A ello se suma el proceso en marcha de ampliación de distintas medidas, como que los bomberos de los seis parques de emergencia regionales puedan acudir con un mínimo de guardia de cuatro efectivos por parque y por turno, algo que en la actualidad "no es posible porque no hay los suficientes efectivos".

Pero para que esta "meta" sea una realidad, se está llevando a cabo un proceso selectivo -que está en su fase final- de trece bomberos, y la oferta pública de empleo del año 2023 aprobada el pasado mes de diciembre incluye otros diez efectivos, a los que se sumarán diez más en la correspondiente a este año, lo que supone 33 en total.

"Cantabria va a garantizar la seguridad, no solamente de sus ciudadanos, sino de todos los que nos van a visitar este verano, que sabemos que van a ser muchos, porque Cantabria está de moda, porque no deja indiferente a nadie esta región, y nosotros podemos garantizar la seguridad de todos y cada uno de ellos", ha afirmado Urrutia.

Además, ha aprovechado para volver a pedir a los ciudadanos que se "autoprotejan" y, por ejemplo, "no salgan en olas de calor a hacer rutas de montaña". Y es que según ha dicho, muchas llamadas al 112 y la mayoría de las emergencias atendidas obedecen a que alguien no se ha "autoprotegido".

"Si hay una ola de calor, uno no puede subir a una montaña a las tres de la tarde. Y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros", ha insistido Urrutia, para remarcar que dicha protección, junto a la planificación y recursos existentes, constituyen "la mejor fórmula para que este verano sea un éxito" en materia de seguridad en Cantabria.