Urrutia defiende la independencia judicial ante los "chantajes y atentados" a jueces

09:45 horas. Casyc, Santander 

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, inaugura las XV Jornadas de Derecho Procesal Civil.
photo_camera 09:45 horas. Casyc, Santander La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, inaugura las XV Jornadas de Derecho Procesal Civil.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa de Cantabria, Isabel Urrutia, ha defendido la independencia judicial ante los "chantajes inconcebibles y atentados permanentes" a la profesionalidad de jueces y magistrados en España, en relación a la última propuesta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Así lo ha expresado este jueves durante la inauguración las XV Jornadas de Derecho Procesal Civil, en las que participan 150 profesionales. En el acto también ha destacado la importancia de la formación para abordar el "desafío" que suponen las últimas reformas en la Administración de Justicia y las que están pendientes, como es el caso de la futura ley de eficiencia digital y procesal del servicio público de justicia.

En la apertura de estas jornadas, celebradas en la sede del CASYC, la responsable de Justicia ha reprobado la "agilidad" del Gobierno de España para la tramitación de la Ley orgánica de amnistía frente a las leyes estatales que están pendientes para "modernizar" la Administración de Justicia.

Y ha destacado asimismo el trabajo de los profesionales de la justicia a la par que ha defendido el valor de la "independencia judicial" ante la "convulsa" situación actual, en alusión a la última propuesta de renovación del CGPJ realizada por el presidente Pedro Sánchez.

"Son momentos difíciles de entender y de digerir en un Estado de Derecho con una división clara de poderes y una democracia consolidada como la de España", ha declarado la consejera cántabra del PP, quien ha denunciado en su intervención que el país vive "momentos de órdagos indescriptibles, de chantajes inconcebibles y de atentados permanentes a la profesionalidad, la independencia y la imparcialidad de jueces y magistrados en España y, con ello, a la propia Constitución española".

JORNADAS

Respecto a las jornadas de derecho procesal civil, Urrutia ha destacado su éxito, lo que se demuestra, ha dicho, con la calidad de los ponentes y temas abordados, junto a la participación de 150 profesionales.

Especialmente, ha valorado la creación de un espacio de discusión para fomentar el debate sobre la práctica judicial de aspectos innovadores o problemáticas del día a día. "La calidad y diversidad están garantizadas en estas ponencias", ha subrayado.

Por último, ha destacado el apoyo institucional que reciben estas jornadas a través del convenio de formación que mantiene el Gobierno cántabro y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como la colaboración del Colegio de Abogados de Cantabria y del Consejo General de la Abogacía.

En este acto también han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez: el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, junto a los directores del curso, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga.

El tema central de la XV edición de estas jornadas se centra en el análisis y debate de las últimas reformas en el proceso civil como es el caso de los efectos de las medidas de eficiencia procesal del Real Decreto-Ley-6/2023 y la presencia telemática y por videoconferencia durante el juicio civil.

Y el viernes se abordará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal introducida por la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, además de la intervención pública en este mismo ámbito. Además de jueces y magistrados, participan fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y funcionarios.