UPA cree que la estrategia 'De la granja a la mesa' es una oportunidad para agricultura y ganadería familiar

Ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reivindicado los valores de la agricultura y la ganadería de carácter familiar como los "idóneos" para alcanzar los objetivos de la estrategia 'De la granja a la mesa', pero ha advertido, tras un primer análisis, de que ha encontrado "invenciones" que deberán pulirse.

En concreto, la organización agraria cree que el 'Farm to Fork' marcará las políticas europeas en todo lo concerniente a la producción y distribución de alimentos y asegura que la estrategia tiene "ideas interesantes y positivas", pero también algunas "invenciones e incongruencias", que deberán pulirse.

De esta forma, UPA señala que en el aspecto positivo ve que esta estrategia pone "en el centro" a los agricultores y ganaderos como protagonistas de la cadena agroalimentaria y trabajará para mejorar sus condiciones y evitar los abusos.

En esa línea, se promoverán los canales cortos de comercialización y se trabajará con la idea de lograr un "comercio justo" de los alimentos. Algo que coincide con la histórica reivindicación de "precios justos" que los productores llevan años reclamando.

La estrategia también suscitará un cambio en el etiquetado de los alimentos más transparente y que acerque a consumidores y productores. Sin embargo, señala que esto choca con las mínimas exigencias a los productos que se importan de fuera de la UE en el marco de acuerdos comerciales denunciados como injustos para los agricultores europeos.

"La apuesta por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y contra el desperdicio alimentario es algo loable y urgente y contra lo que no cabe crítica alguna", señalan desde UPA.

Respecto a las intenciones de la Comisión Europea de incrementar los porcentajes de agricultura y ganadería ecológica, UPA ha señalado que es un objetivo en el que la agricultura española ya es líder europeo en superficie. "Los agricultores españoles hemos hecho los deberes, y podemos seguir haciéndolos, pero es básico que el mercado y los consumidores estén dispuestos a remunerar con justicia los mayores costes que afronta este modelo", recuerdan.

En el aspecto negativo, UPA ha mostrado sus dudas sobre las intenciones de Bruselas de promover la reducción del uso de productos fitosanitarios y antibióticos en unos porcentajes muy importantes.

"Compartiendo el objetivo de la reducción, la UE no debe olvidar que esos productos se usan porque son necesarios y siempre que su uso sea seguro y esté autorizado por las autoridades europeas y nacionales. No se puede prohibir sin dar alternativas -y compensaciones- a los afectados. Y sobre todo cuando luego se da entrada a productos de fuera con requisitos mucho menos restrictivos", han señalado.

Para UPA una de las ideas "más peregrinas" de esta estrategia es la intención de promover una menor producción de carne. La organización agraria cree que "no tiene sentido en España", donde la producción ganadera es una actividad sostenible e integrada en el territorio, por lo que creen que debe ser "desterrado de inmediato de la estrategia", dado que además el consumo de carne no es en absoluto excesivo según las autoridades sanitarias.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.