La Unión de Consumidores lanza una campaña para promover el consumo de cercanía

Anchoa del Cantábrico. Bocarte. Pescado. Alimentación. Supermercado. IPC
photo_camera Anchoa del Cantábrico. Bocarte. Pescado. Alimentación. Supermercado. IPC

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha lanzado una campaña para promover el consumo de productos con materia prima cántabra, o fabricados en Cantabria, y subsidiariamente en España y en Europa, y comercializados en circuitos "cortos".

En nota de prensa, la UCC ha explicado que un "principio básico" de la organización es mantener una línea de actuación a favor del consumo interno, bajo el lema 'Consume Cantabria. Consume España. Consume Europa'.

En este sentido, defiende que el autoabastecimiento fomentará el empleo y repercutirá, a su vez, en los demás sectores productivos y comerciales.

Así, si "consumimos leche de Cantabria, apoyamos al productor en nuestra tierra; si la compramos en comercio de barrio, propiciamos empleo en nuestra ciudad o pueblo. Y estas personas, que pueden ganarse la vida, precisarán, a su vez, otros productos y servicios, cerrándose así un círculo económico que desarrolle la riqueza en Cantabria, después en España y después en Europa, conforme a principios de economía colaborativa", señala.

En este sentido, considera que la trazabilidad de los productos "es indispensable" para que el consumidor tenga un conocimiento exacto del bien que adquiere, poniendo especial atención a los productos de nuestra tierra.

De esta manera, debe conocer datos sobre el origen de la materia prima, la fabricación o manufactura del producto y su comercialización, para primar el comercio tradicional y de proximidad.

Según UCC, el autoabastecimiento así tratado, reducirá la dependencia de productos "externos" sin vernos expuestos a las "irregularidades" de un mercado globalizado que "ha mostrado su peor cara permitiendo el desabastecimiento de productos vitales para la vida de las personas".