miércoles. 05.10.2022

La Universidad Permanente, UNATE, ha concedido el título honorífico Magister Senior 2020 al ex ministro y ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, por su aportación a la paz y a la cultura.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 19 de febrero, a las 12 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, ha informado UNATE en nota de prensa.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), catedrático de bioquímica en la Universidad de Granada, de la que fue rector, y de la Autónoma de Madrid, fue subsecretario de Educación y Ciencia (1974-75), diputado (1977-78), consejero del presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y diputado en el Parlamento Europeo (1987).

Fue director general de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre 1987 y 1999, y a su regreso a España creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente.

Es reconocido "por haber orientado la UNESCO como una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica", según UNATE.

Además, es presidente del Comité Científico de la Fundación Ramón Areces, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), y miembro de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales.

La Universidad Permanente concede el título Magister Senior a personalidades del mundo académico y profesional que son un ejemplo para las nuevas generaciones.

La ceremonia de entrega de premio estará presidida por el rector de la UC, Ángel Pazos, y Mayor Zaragoza llegará a Santander para ser homenajeado por una labor que a sus 85 años "sigue desarrollando".

Después del acto, se celebrará una comida homenaje en la que participarán socios y alumnos de UNATE.

El título de Magíster Senior a Mayor Zaragoza será el decimosexto que otorga UNATE desde 1994. Entre otros, han sido reconocidos Mstislav Rostropóvich, Javier Pérez de Cuéllar, Carmen González Echegaray o Pedro Crespo de Lara, que fue el último Magister Senior en 2018.

UNATE concede a Federico Mayor Zaragoza el título honorífico Magister Senior 2020
Comentarios