UNATE analiza la transformación urbana de Santander con las nuevas infraestructuras culturales

Javier Díaz López
photo_camera Javier Díaz López

La Cátedra Presente XXI de la UNATE, la universidad permanente, acoge este jueves un análisis a cargo del doctor en Ciencias Políticas y Sociología Javier Díaz sobre la transformación urbana de Santander con las nuevas infraestructuras culturales.

La charla tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín y con ella la UNATE inicia su nuevo ciclo, dedicado a temas de actualidad.

La conferencia llevará por lema 'Ideando el porvenir: imaginación cultural e innovación urbana en Santander' y la entrada a la misma será libre hasta completar aforo.

En ella el experto abordará la previsible entrada en funcionamiento, a lo largo de la próxima década, de un conjunto de infraestructuras culturales relevantes, como el Proyecto Pereda, el centro asociado al Reina Sofía con el Archivo Lafuente, el Museo de Prehistoria y Arqueología o las naves de la Fundación Enaire.

A ellas se sumará la reconfiguración del Museo de Arte de Santander y la consolidación del Centro Botín como un espacio expositivo "de rango internacional".

Todas juntas inducirán "un cambio sociocultural y cívico de primera magnitud" en la capital cántabra, y, por ende, en la región; "un reto colectivo e institucional de primer orden, una transformación que repercutirá en todos los ámbitos del sistema social y urbano: una modificación histórica".

Esta nueva realidad entraña, sin embargo y según el conferenciante, un "riesgo", entre otros, que "puede condicionar el éxito de la expectativa en construcción". El mismo es que se produzca un "desfase" entre esos proyectos culturales y el desarrollo integral de la ciudad.

"Ese probable desajuste requiere construir un modelo-plan que establezca un equilibrio entre dichas construcciones culturales, el sistema urbano y la vida cotidiana; ese hipotético divorcio, en definitiva, exige diseñar un patrón organizativo que evite cualquier anomalía estructural que pueda afectar a la economía de la ciudad del futuro", avanza Javier Díaz.