La UME formará a voluntarios de protección civil en desinfección frente a la pandemia

Miembros de la UME en la desinfección de una residencia de mayores
photo_camera Miembros de la UME en la desinfección de una residencia de mayores

El Gobierno de Cantabria desarrollará en 2021 un Plan de formación de emergencias y protección civil adaptado a las necesidades de la pandemia, por lo que incluirá entre sus novedades un curso destinado a los voluntarios de protección civil en tareas de desinfección para hacer frente a la Covid-19 que será impartido por técnicos expertos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El programa incluirá en total para el próximo año 38 cursos y 53 ediciones, lo que equivale a 614 horas de formación especializada destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

La Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, que preside la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha dado su visto bueno a este plan, que será convocado próximamente, y que pretende actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos equipos intervinientes, según destaca la titular del departamento en un comunicado.

El Plan 2021 mantiene cursos que no se han celebrado este año como consecuencia de la crisis sanitaria y además incorpora ocho nuevos entre los que destaca el de especialización en intervenciones por tentativas de suicidio, introducción a la policía judicial y medicina forense aplicada a la gestión de emergencias, junto a otra acción formativa sobre los procedimientos de actuación de la persona de contacto con las víctimas y sus familiares en accidentes.

Asimismo, se han incluido medidas de reorganización por la pandemia de cara a facilitar la modificación de los cursos o su transformación en formato en línea cuando la situación sanitaria lo requiera.

Por este motivo, también se ha establecido una limitación máxima de 18 alumnos en los cursos a celebrar en las instalaciones del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) como medida de prevención. La inversión autonómica para la ejecución de este plan alcanza los 50.000 euros.

Fernández Viaña ha resaltado la mejora de la atención de emergencias que se consigue con este plan formativo que desarrolla la Escuela Regional de Protección Civil y que actualiza sus acciones con respecto a ejercicios anteriores para responder a la demanda que en cada momento existe entre los miembros de los cuerpos de emergencia.

Del mismo modo, ha valorado los beneficios en el ámbito de la coordinación entre las distintas administraciones y servicios de emergencia y ha señalado que estos cursos son también relevantes a la hora de fijar las medidas para avanzar y mejorar el sistema autonómico de protección civil.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es