jueves 26/11/20

Salvador Illa inaugura el miércoles un encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inaugurará este miércoles, a las 9.30 horas, el XIII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la Covid-19, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Acompañará a la máxima autoridad sanitaria del país el consejero cántabro del ramo, Miguel Rodríguez, en la apertura de una cita que correrá a cargo, a las 10.30 horas, de la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega, que impartirá la conferencia inaugural: El Estado de Derecho en un escenario post-Covid.

En el encuentro también participarán el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cirujano Pedro Cavadas o el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, según la programación semanal de la UIMP, consultada por Europa Press.

Entre todos debatirán sobre la gestión de la sanidad que se ha visto "desafiada" ante la pandemia que ha golpeado por primera vez a una sociedad globalizada. Abordarán las medidas de transición a la nueva normalidad y el grado de limitación que cabe imponer a los derechos fundamentales de los pacientes y los ciudadanos.

LA NÚMERO DOS DE FERNANDO SIMÓN ABORDARÁ LA NOTIFICACIÓN DE CASOS

En la segunda semana de actividad académica, en las aulas del Palacio de la Magdalena se debatirá asimismo sobre La epidemiología, la microbiología y las estrategias de vigilancia y control de la pandemia, en un seminario que inaugurará el jueves, 27 de agosto, la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, y en el que intervendrá María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón, que hablará de la notificación de casos.

También intervendrá Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, y entre todos disertarán sobre la importancia de la detección precoz para controlar la pandemia.

Destacarán el papel de prevención de las técnicas diagnósticas rápidas y su fiabilidad, la vigilancia en aguas residuales o la detección del SARS-Cov-2 en muestras del aire.

MEDIO AMBIENTE, MATEMÁTICAS Y DESAFÍOS SOCIALES

Las aulas del Palacio de la Magdalena acogerán también esta semana la V Escuela de Medio Ambiente 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno', que abordará prioridades ambientales y social-ecológicas para "el día después" de la pandemia.

Contará con la participación de María José Sanz, directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3) quien expondrá con el resto de expertos, recomendaciones sobre las prioridades ambientales tras el Covid-19.

Asimismo, desde este lunes se imparte el curso 'COVID-19: crisis, desafíos y cambios sociales', en el que profesionales de sociología como Víctor Lapuente, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo, y Marta Soler, catedrática de Sociología en la Universidad de Barcelona, reflexionarán acerca de la precariedad social ocasionada por la pandemia.

También abordarán en sus ponencias la distribución de los cuidados con perspectiva de género y las transformaciones políticas que ya se atisban.

De la misma forma, en el curso 'COVID-19 y salud mental' se debatirá el impacto de la pandemia desde la perspectiva de los derechos humanos y los riesgos en el bienestar que conlleva vulnerarlos.

El propio director del curso, el psiquiatra Mikel Munárriz Ferrandis, y el médico de familia Javier Padilla precisarán cómo la crisis ha afectado a la salud mental de ciudadanos y sanitarios.

En los seminarios organizados en la capital cántabra, las matemáticas y la estadística también ocuparán un lugar destacado. Tanto en el denominado La estadística oficial ante el COVID-19: lecciones aprendidas y nuevos retos como en el titulado Matemáticas vs coronavirus estará presente Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Analizará el relevante papel de algunos estudios estadísticos en la gestión de la pandemia, como el de la movilidad de la población durante el periodo de confinamiento, del que el INE ha sido pionero en Europa, y la encuesta de seroprevalencia para medir la expansión del contagio por coronavirus.

Ambos encuentros pretenden poner en el centro del debate estas dos herramientas que han sido fundamentales para la gestión y el control de la crisis sanitaria, ya que los gobiernos se han servido de ellas para predecir la evolución de la crisis sanitaria, gestionar recursos escasos y optimizar costes, al mismo tiempo que se minimiza la pérdida de vidas humanas.

Finalmente, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón acudirá a la ciudad cántabra para dirigir una mesa redonda que analizará las consecuencias del COVID19 en las universidades españolas.

Todos los seminarios, en los que se mezclarán ponencias presenciales y online, se podrán seguir en abierto y en directo a través de la plataforma uimp.tv.

El desarrollo de estos cursos estará acompañado de distintas actividades culturales como las Veladas poéticas o 66 ejercicios de estilo, una interpretación teatral inspirada en el libro Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, en la que Colectivo Armadillo hace 66 variaciones sobre una breve escena según los estilos teatrales que han atravesado su trayectoria como intérpretes.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Salvador Illa inaugura el miércoles un encuentro interautonómico sobre protección...
Comentarios