El rector de la UC pide "más intervencionismo del bueno" de los gobiernos en las universidades

El rector de la UC, Ángel Pazos, (segundo por la derecha) y otros particiantes en el curso de la UIMP
photo_camera El rector de la UC, Ángel Pazos, (segundo por la derecha) y otros particiantes en el curso de la UIMP

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha reclamado hoy "más intervencionismo del bueno" de los gobiernos regionales en las universidades para lograr mantener un "equilibrio" entre estas instituciones académicas, las comunidades autónomas y las agencias de calidad.

"A veces echo de menos más intervencionismo del bueno de las comunidades autónomas", ha concretado Pazos durante su intervención en el curso 'Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para Pazos, esta intervención es necesaria para que se dé ese equilibrio porque, tal y como ha recordado, son las comunidades las que "autorizan" a las universidades. Además, ha matizado que "aunque no autorizaran", las universidades "necesitan los medios y el profesorado que da el Gobierno autónomo".

El rector de la UC ha añadido que, para mejorar los procesos de aseguramiento de calidad en las universidades, tienen que darse también otros "tipos de equilibrio", como el existente entre la autonomía de la universidad y la evaluación externa, que ha considerado que "siempre es buena", así como entre "flexibilidad y simplificación" de los plazos y documentos en torno a la mejora de los procesos de evaluación de las universidades.

A este respecto, ha abogado por la "simplificación temporal" y por "definir y acortar" plazos y documentos, algo que, tal y como ha recordado se engloba también en el marco de actuación del grupo de trabajo que tiene por objetivo la reforma del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las universidades, del que forma parte.

Este grupo de trabajo, ha explicado, ha discutido sobre la necesidad de simplificar los procesos de acreditación institucional y de "definir mejor" los criterios y cambios "sustanciales" frente a los no sustanciales a los que hacen frente las universidades.

Así, entre los "retos" a los que se enfrenta este grupo ha citado el de "caminar" hacia una acreditación institucional que actúe como "proceso clave", tanto desde el punto de vista de la "calidad" como de la "confianza" en las universidades; una "coordinación adecuada" con las agencias evaluadoras del trabajo de las universidades y la "garantía de calidad" de las enseñanzas a distancia.

En este sentido, Pazos ha apuntado a que existe un subgrupo que se dedica "específicamente" a las enseñanzas online, que a su juicio "son el futuro", por lo que ha llamado a "no frenar su desarrollo", si bien debe garantizarse su calidad.

Por otro lado, Pazos ha señalado que este grupo también está discutiendo la regulación de los itinerarios abiertos como la mención dual en grado y máster, algo que a su juicio "no puede esperar más".

Asimismo, ha señalado la necesidad de regulación de las "enseñanzas integradas", así como de los títulos internacionales y la formación no oficial. "Ahí tenemos un reto enormemente significativo si no queremos perder el paso de lo que la sociedad nos dice", ha apostillado.

De igual manera, Pazos se ha referido al profesorado universitario para destacar el abordaje que debe hacer en materia legal en torno a la existencia y regulación de categorías como los funcionarios y los laborales y si deben existir figuras "exclusivamente investigadoras" o "exclusivamente docentes" en el profesorado permanente.

RETOS PARA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha centrado su intervención en la incorporación de los profesores jóvenes a las universidades y ha asegurado que estos docentes "lo tienen complicado", algo que no se puede "resolver" porque no hay una "normativa clara", ha dicho.

"Vamos muy retrasados, el sistema de calidad no se ha puesto en marcha y es algo que urge", ha señalado Aranda, al tiempo que ha valorado como "éxito importante del sistema" universitario la progresión de los últimos diez años, si bien existen "nuevos retos".

Por otro lado, el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán, ha puntualizado que la labor de las agencias para la calidad universitaria es una "técnica". "Quien acredita y verifica es el Consejo de Universidades", ha aclarado.

En esta línea, ha señalado que el objetivo de las agencias es "ayudar y convencer a las universidades que la acreditación institucional es una ventaja clara y es tendencia en Europa".

Para ello, ha apuntado que el seguimiento es un elemento "clave", especialmente "cuando hay títulos que pasan justitos o con promesas". "Es vital para evitar irregularidades y que se corrijan", ha considerado el director, quien ha trasladado algunas de las "ideas" que están desarrollando para "mejorar", como es el caso de los indicadores, necesarios "para no estar visitando universidades y no molestar tanto".

Así, ha hecho un llamamiento "no sólo a detectar", sino también a "corregir cuando las cosas van mal", para lo que ha subrayado la necesidad de la implicación "para hacer llegar esta cultura de calidad".

Por último, el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), José Eduardo López Pereira, ha destacado que "se requiere de la confianza mutua entre universidades y agencias" para lograr la calidad de la enseñanza.