miércoles 28/10/20

El Paraninfo de Las Llamas acoge esta noche la obra '66 ejercicios de estilo', sobre la historia del teatro

Raúl Marcos y Jesús Barranco, actores del 'Colectivo Armadillo'

Colectivo Armadillo interpretará esta noche en el Paraninfo de las Llamas (Santander) el espectáculo teatral '66 ejercicios de estilo', en el que practican 66 variaciones de una misma escena, haciendo un recorrido por los diferentes estilos teatrales de la historia.

La representación forma parte de la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde los actores de la compañía madrileña Raúl Marcos y Jesús Barranco han explicado este martes que la obra es una adaptación del libro 'Ejercicios de estilo' de Raymond Queneau, pero el texto es diferente.

Según ha explicado Marcos, hacen una escena de un minuto y medio, aproximadamente, y la modifican de 66 maneras diferentes, pasando por variaciones formales hasta un recorrido por estilos históricos teatrales y por directores y dramaturgos como Lorca, Valle Inclán, Shakespeare, Siglo de Oro, tragedia griega, etcétera.

Por su parte, Barranco ha añadido que "la diversidad es muy importante y que no existe una forma de pensar, igual que tampoco existe un modo de hacer teatro. En el fondo son diferentes modos de representación". "Creo que en el Congreso de los Diputados también se representa", ha dicho.

También ha señalado que esta representación es un juego "de algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, teatro haciéndose ante el espectador", además de que cada interpretación genera "más preguntas que certezas" y eso es "lo interesante de la pieza, porque el espectador va entrando en el juego".

La obra no está exenta de comicidad y tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. "Puede ser una pieza que ayude en la formación de literatura española y universal de los institutos. Que el teatro se acerque a la educación es fundamental", ha apostillado el actor.

Tanto Marcos como Barranco han asegurado que "estar en la UIMP supone agradecimiento", aunque "ha habido críticas porque pensaban que no deberíamos haber abierto"

Sin embargo, han opinado que el teatro es un lugar seguro, ya que se cumplen las medidas de seguridad y se respeta la distancia entre las butacas ocupadas por el público. Además, "hay que perder el miedo, porque el sector está bastante tocado. Durante toda la pandemia hemos estado sin trabajar y como no se cuide un poco no sé qué va a ser de nosotros", han argumentado.

La entrada del evento será libre hasta completar el aforo, limitado por las medidas de seguridad por el COVID-19.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Paraninfo de Las Llamas acoge esta noche la obra '66 ejercicios de estilo', sobre la...
Comentarios