miércoles. 28.09.2022

Concluyen los cursos de este "extraño verano" en la Menéndez Pelayo, que tiene un "prometedor futuro"

El subsecretario de Universidades dice que se necesitan "más cursos" y la rectora espera superar la pandemia y recuperar la presencialidad
Acto de clausura de los cursos de verano de la UIMP 2020 marcados por la pandemia del Covid

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy los cursos de este "extraño" verano en Santander, marcados por la "excepcionalidad" de la pandemia del coronavirus que ha condicionado tanto el desarrollo de los mismos como sus contenidos, aunque se han abordado desde diferentes puntos de vista.

Así, pese a que las aulas han estado "vacías de alumnos", la península de la Magadalena desde donde se han impartido los seminarios ha estado "repleta de conocimientos", y cierra por tanto una programación estival de "altísima calidad" ofrecida por una institución académica que tiene un "futuro prometedor".

Se han pronunciado en estos términos en el acto de clausura, celebrado en el hall del Palacio de la Magdalena, la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, el subsecretario de Estado de Universidades, Luis Cerdán, y la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico, Mar García Hernández.

Aunque este 2020 el nuevo formato de seminarios monográficos con enfoques multidisciplinares que se han podido seguir en streaming ha funcionado "muy bien", la rectora ha manifestado que en la UIMP "no podemos ni queremos renunciar a la presencialidad", por lo que confía en que se supere la pandemia y la crisis social y económica que ha provocado y "volvamos a encontrarnos dentro de un año aquí, en el Palacio de la Magdalena, con estos aprendizajes y nuevas propuestas".

Y el subsecretario de Estado de Universidades ha reafirmado por su parte el apoyo del Gobierno central a esta institución, que se creó hace casi 90 años y es por tanto "historia", pero que también tiene un presente "dinámico" y un futuro "prometedor", ha augurado.

"La UIMP es pasado, es historia, es presente, pero desde luego es futuro" ha manifestado, para reivindicar que "necesitamos estos cursos de verano", e incluso -ha dicho- "más cursos y más programas académicos".

"Y mirando hacia el futuro", ha proseguido Cerdán, "estamos convencidos de que la UIMP va a seguir siendo un polo de conocimiento y de debate clave para la reconstrucción del conjunto del Estado frente a la Covid, para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, para lanzar la senda de la transición ecológica justa, para desarrollar un proceso de transformación digital, para luchar contra las desigualdades, especialmente en materia de género, para consolidar la cohesión territorial y para garantizar los derechos sociales y el cumplimiento de la agenda 2030".

CURSOS CELEBRADOS "CONTRA VIENTO Y MAREA" Y CON "ALTÍSIMA" CALIDAD

El subsecretario de Estado de Universidades ha aplaudido que la Menéndez Pelayo se haya "atrevido" este verano, en "estos tiempos tan excepcionales", a adaptarse a las necesidades que ha impuesto el Covid-19 y celebrar los cursos estivales "contra viento y marea".

"La UIMP se ha adaptado a las extraordinarias circunstancias derivadas de la pandemia y contra viento y marea ha logrado desarrollar esta edición de los cursos de verano con altísima calidad", ha elogiado.

En este sentido, la rectora, que ha cerrado el acto de clausura, ha considerado que "hemos aprendido mucho en estos últimos meses" y se ha mostrado convencida de que "vamos a poder utilizar estas experiencias para el año que viene".

Y aunque no quiere renunciar a la asistencia presencial a los cursos, Morán Calvo-Sotelo ha admitido que este 2020 con la retransmisión online se ha llegado a un público "más amplio" y a personas que "de otra manera no habrían tenido acceso a estos debates y que han participado activamente a través del chat".

Pero, con todo, el trabajo de esta institución académica "ha estado, está y seguirá estando dirigido a redefinir el papel de la UIMP en el sistema universitario español", algo que a juicio de su rectora significa "avanzar, democratizar la universidad, pero también, avanzar hacia un conocimiento más profundo".

EXTRAÑO VERANO, VACÍO DE ALUMNOS PERO REPLETO DE CONOCIMIENTOS

La vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico ha mostrado su "satisfacción" tras unos meses "muy difíciles" por haber culminado los cursos este "extraño verano", que hemos vivido en una Península de la Magdalena "vacía de alumnos, pero repleta de conocimientos", algo que "ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo".

En los seminarios celebrados en la capital cántabra durante estas tres últimas semanas se han repasado los principales aspectos epidemiológicos, sociales, económicos o jurídicos en torno al virus SARS-CoV-2.

Las ponencias han contado con personal investigador y dirigentes políticos que han sido "voces esenciales" durante la pandemia, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero también Margarita del Val, Sonia Zúñiga, Marcos López Hoyos o África González.

La crisis económica en la que ha desembocado la pandemia ha ocupado también un importante espacio durante los seminarios celebrados en el Palacio de La Magdalena, con intervenciones de Luis de Guindos, Nadia Calviño o Pablo Hernández de Cos.

Además, Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dirigió dos seminarios sobre el futuro de UE tras la pandemia.

De forma presencial se han celebrado en el Campus de Las Llamas los cursos de formación para profesores de Español como Lengua Extranjera y uno de traducción médica.

Los encuentros académicos han ido acompañados de actividades culturales, como la obra teatral '66 ejercicios de estilo', la pieza musical 'Kashmiri', las Veladas Poéticas o la tradicional cita de los Martes Literarios, entre otras.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Concluyen los cursos de este "extraño verano" en la Menéndez Pelayo, que tiene un...
Comentarios