UGT valora los "máximos históricos" de empleo en Cantabria e insta a consolidarlos tras el verano

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha valorado que el paro descendiera en mayo en la región hasta situarse en "el menor número" de desempleados registrado "desde 2008 y la última crisis económica" y, también, que la creación de empleo alcance "máximos históricos" con más de 231.000 afiliaciones medias a la Seguridad Social, más de 189.000 de ellas del Régimen General de personas asalariadas por cuenta ajena. El líder del sindicato ha instado a consolidar estos datos tras el verano.

"Son muy buenas cifras de desempleo, con un descenso en todos los sectores y colectivos salvo por el de sin empleo anterior, en todas las edades y en ambos sexos", ha subrayado Carmona, aunque ha apuntado que, una vez más, un 90% de esta reducción del paro corresponde al sector servicios, lo que reafirma "el gran desequilibrio" entre los sectores productivos de la región.

Así, a su juicio, "el gran reto" es consolidar esta creación de empleo y descenso del desempleo después del verano, porque -ha apuntado- el mayor número afiliaciones a la Seguridad Social registrado hasta ahora en estas fechas obedece a un aumento de casi 2.000 personas asalariadas el mes pasado, de las que un 90% son del sector servicios y una tercera parte de la hostelería (+723).

El sindicalista ha agregado en un comunicado que desde UGT siguen reivindicando "un cambio de modelo productivo con un mayor equilibrio entre sus sectores económicos y que no nos haga tan dependientes de los servicios, lo que permitiría que este crecimiento del empleo con la entrada del verano se mantuviera el resto del año", ha indicado.

También ha recalcado que aunque Cantabria está "en máximos históricos" de creación de empleo, sigue siendo una de las autonomías con "menor" crecimiento de la contratación indefinida, lo que a sus ojos confirma que "una cosa es la cantidad de empleo y otra, la calidad del mismo".

"Aunque la reforma laboral ha incrementado como nunca la contratación indefinida y en los cinco primeros meses de este año superamos por fin el 30%, seguimos siendo la tercera autonomía con menor porcentaje de ellos y casi 14 puntos por debajo de la media española", ha concluido Mariano Carmona.