UGT respalda las reivindicaciones de los terapeutas ocupacionales que reclaman la convocatoria de plazas públicas
UGT respalda las reivindicaciones de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales (APCANTO) de reforzar y visibilizar esta actividad profesional en todos los niveles de la atención social y sanitaria de Cantabria y de convocar plazas públicas en sanidad dirigidas al colectivo.
Tras una reunión en la sede del sindicato en Santander, UGT apoya a APCANTO en su objetivo de que se reconozca a unos terapeutas ocupacionales que "están ausentes en múltiples servicios públicos y no figuran siquiera en las programaciones de los centros educativos", ha denunciado el sindicato este viernes en un comunicado.
Según la asociación, sin su actividad profesional, "la rehabilitación integral, la promoción de la autonomía y la inclusión se verían seriamente comprometidas y, pese al impacto que tiene sobre la calidad de vida de miles de personas, la terapia ocupacional sigue siendo la gran desconocida".
APCANTO se ha referido también al déficit de terapeutas ocupacionales, "con cero plazas en la valoración de la dependencia y una paupérrima presencia en la sanidad pública de Cantabria, especialmente en la Atención Temprana y en la Atención Primaria".
En este sentido, la asociación trasladó a UGT que "ni siquiera hay algún terapeuta ocupacional en la Zona III de Salud (Reinosa) y tampoco los hay en los colegios e institutos de secundaria públicos, a pesar de nuestra capacidad probada para mejorar la inclusión y el rendimiento escolar".
Por ello, ha reclamado la convocatoria de plazas públicas para terapeutas ocupacionales en la sanidad, la valoración de la dependencia y la educación, además de la incorporación del perfil profesional de terapeutas ocupacionales en todas las zonas de la salud pública, empezando por la III de Reinosa.
"Las normativas que regulan nuestra profesión existen y son claras", ha subrayado APCANTO, que ha matizado que "el problema no es la falta de leyes, sino su reiterado incumplimiento por parte de quienes gestionan las plazas públicas y el concepto erróneo de que la terapia ocupacional es un lujo, cuando en realidad es una necesidad social y sanitaria".
Además, APCANTO ha rechazado "el intrusismo profesional generado por la falta de regulación legal y la carencia de perfiles acreditados, lo que está provocando que profesionales de otras disciplinas ejerzan como terapeutas ocupacionales con el riesgo que conlleva para la efectividad de las intervenciones y la seguridad de las propias personas usuarias.
NUEVO COLEGIO PROFESIONAL EN CANTABRIA
La Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales trasladó a la Comisión Ejecutiva Regional de UGT que uno de sus retos inmediatos es la creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales en Cantabria "con una ley autonómica que nos regule y nos ampare".