domingo. 27.11.2022

UGT reclama "incluir de lleno" el cambio climático y sus efectos en la salud laboral y en las evaluaciones de riesgo

La XXII Jornada de Salud Laboral del sindicato en Campoo destaca la incidencia del calentamiento global en todas las áreas de prevención

UGT ha reclamado hoy "incluir de lleno" en la salud laboral y en las evaluaciones de riesgo en los centros de trabajo el cambio climático y sus efectos porque afectan a las cuatro líneas de actuación de la prevención de riesgos laborales.

Así lo ha reivindicado el responsable regional de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, en la XXII Jornada de Salud Laboral del sindicato en Campoo, dedicada este año al estudio de la influencia del cambio climático en la prevención de riesgos laborales.

"El cambio climático afecta a todas las áreas de actuación de la prevención de riesgos laborales porque incide en la de higiene con el estrés térmico o los riesgos biológicos; afecta directamente a la seguridad, con los derrumbamientos o caídas; además de ergonomía, por la incidencia del calor en la manipulación de cargas; y en el área de riesgos psicosociales, tal y como se ha comprobado este año con las olas de calor", ha precisado el sindicalista.

Calonge ha abundado que el cambio climático también afecta directamente a todos los sectores de actividad porque sus efectos no solo pueden verse ligados a la tierra --con sequías o inundaciones-- y a la agricultura o la ganadería.

Tal y como han reivindicado algunos de los ponentes, como la responsable nacional de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, "es tan necesario erradicar la falta de rigor en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales como actualizar en ella todos los aspectos relativos a las consecuencias del cambio climático en la salud laboral".

Por su parte, el coordinador médico de ASEPEYO, Leocadio Jesús García, ha asegurado que el cambio climático afecta en la salud de la población, generando problemas respiratorios, cánceres o enfermedades biológicas.

La XXII Jornada Anual de Salud Laboral de UGT-Campoo, que ha sido clausurada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Carmona, ha contado con dos mesas redondas y seis ponentes para analizar la situación actual de la siniestralidad laboral y el mencionado efecto del cambio climático la salud de los trabajadores.

La consejera se ha referido a la necesidad "de situar la prevención de riesgos laborales en un primer plano" y de "sacar adelante" la Estrategia de Salud Laboral tanto de España como de Cantabria.

Gómez de Diego ha abogado por una "transición justa hacia una economía verde que no deje a nadie atrás" y por "abandonar esa dicotomía antigua y absurda entre empleos o medio ambiente porque son ambos o ninguno".

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria ha advertido el sindicato "no va a permitir que sigamos con niveles tan altos de siniestralidad laboral y haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar el espíritu de la prevención de 1995 cuando se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Carmona ha insistido en la reivindicación de su sindicato de la figura del delegado de prevención territorial porque "no es admisible" que la prevención no llegue a todos los centros de trabajo, especialmente a los más pequeños sin representatividad sindical.

El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, ha recordado las actuaciones inspectoras en la prevención de riesgos laborales y la intención de su organismo de continuar con ellas.

En este último aspecto, la jefa de Higiene de Campo del ICASST, Cristina Fernández, ha insistido en la necesidad de actuar con rigor técnico científico en las evaluaciones de riesgo.

UGT reclama "incluir de lleno" el cambio climático y sus efectos en la salud laboral y...
Comentarios