UGT rechaza cualquier iniciativa sobre el absentismo laboral que no esté incluida en el diálogo social

UGT-Salud Laboral ha rechazo cualquier iniciativa sobre el absentismo laboral que no esté incluida en el diálogo social de Gobierno, empresarios y sindicatos representativos de Cantabria.

Así lo ha señalado UGT este miércoles en nota de prensa, tras la reunión que ayer mantuvieron el consejero de Salud, César Pascual, y representantes de algunas empresas industriales del sector de la automoción, en la que se acordó crear un grupo de trabajo para proponer soluciones y articular medidas que contribuyan a paliar y dar más visibilidad a este "gran problema".

Para el sindicato, "no tendría sentido alguno" crear un grupo de trabajo fuera del ámbito del diálogo social para abordar los efectos del absentismo laboral porque, a su juicio, es una cuestión que "debe partir de la Administración y contar con todos los agentes sociales implicados, no solo con algunos de ellos".

En opinión de UGT-Salud Laboral, el problema es que se derivan al Servicio Cántabro de Salud enfermedades de origen laboral porque existe una "exigua" declaración de éstas, lo que origina "perjuicios" a las personas trabajadoras, tanto por la duración como por la menor remuneración de la baja, y también para los empresarios, la sanidad pública y la ciudadanía por las listas de espera.

En cuanto a las pérdidas económicas de las que hablan los empresarios por el absentismo laboral, el sindicato considera que "si hubiera una mayor inversión en la prevención de riesgos laborales es seguro que se evitarían otros costes económicos adicionales ajenos a la sanidad pública y de ámbito estrictamente laboral".

Asimismo, UGT-Salud Laboral ha rechazado la incorporación de pruebas diagnósticas de servicios médicos ajenos a la sanidad pública a la historia clínica del trabajador para agilizar la tramitación de las bajas por incapacidad temporal porque, en su opinión, además de generar costes adicionales, "implicaría un claro menosprecio al trabajo del personal médico del Servicio Cántabro de Salud y una intromisión en el proceso de recuperación de las personas trabajadoras afectadas".

De esta forma, UGT-Salud Laboral ha insistido en que todas estas cuestiones deben incluirse en el diálogo social para que se aborde desde todas las perspectivas con una coordinación entre los diferentes organismos médicos "para acabar de una vez por todas con la infradeclaración de incapacidades de origen laboral".

"Ante todo, la Administración autonómica debe hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Consejería de Salud que los problemas se resuelvan desde el origen, sea cual sea", ha sentenciado.